Tras enfrentar al menos cinco jornadas de violencia, con quema de autos, asaltos y balaceras, el gobernador de Tabasco Javier May Rodríguez aseguró que no piensa “pactar con la inseguridad”.
Sostuvo que la delincuencia “echó mucha raíz” en Tabasco y esa la razón de que haya una reacción ante las detenciones y operativos en casi mes y medio de su administración.
“Ellos quieren mandar, quieren imponer su forma de gobierno, pero no vamos nosotros a pactar con la inseguridad”, dijo.
Apenas este martes se reportaron por lo menos tres ejecuciones en los municipios de Centro y Nacajuca, pero el mandatario insistió en que sí hay resultados en el combate al crimen.
“Estamos dando resultados a favor del pueblo. Pedimos que nos tengan confianza, la verdad es que hemos avanzado mucho. Y esto que pasa es reacción de que estamos afectando a quienes cometen actos delictivos”, expresó.
Ayer lunes, Tabasco vivió su quinta ola de violencia entre octubre y noviembre con incidentes concentrados en el municipio de Centro y áreas cercanas.
Los hechos incluyeron la quema de vehículos, el uso de ponchallantas en carreteras, ataques a comercios y a ciudadanos, además de la aparición de una manta en una escuela de Comalcalco, en la que un grupo criminal exigía la salida de un mando de seguridad.
El día comenzó con el hallazgo de una manta dirigida al comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán, y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Víctor Hugo Chávez.
Más tarde, en la carretera Villahermosa–Frontera, sujetos armados atacaron a balazos a una pareja, donde el hombre, quien se identificó como elemento de la Agencia Estatal de Investigación, resultó herido.
Horas después, la violencia escaló con la quema de tres vehículos en la misma carretera, a la altura del kilómetro 15. Uno de los conductores, que prefirió el anonimato por temor, relató cómo fue obligado a abandonar su vehículo antes de que este fuera incendiado.
Además, otros incidentes de quema de vehículos se reportaron en diferentes puntos de Villahermosa y sus alrededores, como en la colonia Gaviotas, La Manga y la vía hacia Teapa.
Durante la jornada también se registraron asaltos en una gasolinera y una tienda de abarrotes en la Villahermosa–Jalapa, así como en otros establecimientos a lo largo de la vía hacia Frontera y en la colonia Gaviotas Sur. En distintos puntos, las autoridades encontraron ponchallantas que buscaban interrumpir el tránsito en tramos estratégicos.
El Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno del Estado, Fernando Vázquez Rosas, informó a través de su cuenta en X que, tras un operativo conjunto entre la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, lograron restablecer el orden y evitar otros incidentes de quema de vehículos en la salida hacia Jalapa.
Sin embargo, sólo se informó del aseguramiento de una camioneta, pero no sobre detenidos.