El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, se reunió este martes con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch.
A través de su cuenta en X, el gobernador panista informó que la reunión fue con el objetivo de cerrar filas ante la ola de violencia registrada en Querétaro durante los últimos días.
“Me reuní hace unos minutos con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (Omar García Harfuch). Estamos en plena coordinación con el gobierno federal para defender a los hogares queretanos.
“Ese es el principal objetivo de los tres niveles de gobierno, por lo que trabajamos sin importar colores ni partidos. Impediremos que la violencia nos contamine. Mi reconocimiento a las autoridades federales por su respaldo y apoyo”, dijo el gobernador Mauricio Kuri en el mensaje que publicó a las 6:48 de la tarde de este martes 12 de noviembre a través de su cuenta de X.
Kuri había dicho que la reunión con el secretario de Seguridad Omar García Harfuch sería el próximo sábado 16 de noviembre, pero dada la gravedad de la situación que prevalece en Querétaro se adelantó dicho encuentro.
Me reuní hace unos minutos con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, @OHarfuch.
— Mauricio Kuri (@makugo) November 13, 2024
Estamos en plena coordinación con el gobierno federal para defender a los hogares queretanos.
Ese es el principal objetivo de los tres niveles de gobierno, por lo que trabajamos sin… pic.twitter.com/onkMZevLTc
Ola de violencia en Querétaro
Querétaro, que se caracterizaba por ser un estado tranquilo, ha registrado una oleada violenta durante las últimas semanas.
Del 1 de octubre de 2024 hasta la fecha se contabilizan al menos 23 personas que fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por delincuentes.
El 4 de octubre, dos músicos originarios de Villagrán, Guanajuato, fueron asesinados al terminar su presentación en el bar ‘El Mezcalito’.
El 9 de octubre fueron asesinadas cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, dentro de un domicilio en la comunidad de Jesús María, del municipio de El Marqués.
El 20 de octubre, dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos dentro de un inmueble en la comunidad de La Purísima, perteneciente al municipio de Pedro Escobedo.
El 7 de noviembre, tres personas fueron asesinadas a balazos dentro de un inmueble que era habilitado para operar como centro nocturno denominado ‘Mr. Barbas’. Los sicarios iban por el empresario dueño del negocio, a quien mataron junto con su escolta y el gerente del antro. Los tres eran originarios del estado de Guanajuato.
El 9 de noviembre, un comando armado atacó el bar ‘Los Cantaritos’, dejando al momento un saldo de 10 muertos y 13 heridos.
De acuerdo a reportes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), en Querétaro son tres los grupos criminales que mantienen fuerte presencia: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); el Cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cartel de la Familia Michoacana.
Pero también, algunos analistas en seguridad refieren que se tienen registros de una mafia local dedicada al robo de combustible.
Estas organizaciones criminales son las que se estarían disputando Querétaro, una entidad otrora en paz, pero que ahora está en medio de ajustes y reacomodos de la delincuencia organizada.