En las últimas 72 horas, tres elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito del municipio de Benito Juárez, Cancún, han sido dados de baja de la corporación, dos de ellos como presuntos responsables del delito de violación y otro por amenazas a un comunicador.
En este sentido, fue la misma presidente municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, quien dio a conocer que el primer caso fue el del director de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, identificado como Alejandro “N”, por un comportamiento inadecuado a los compromisos de servir y proteger a los habitantes.
Se logró averiguar que el elemento se encontraba en estado inconveniente y que, al momento de que le cobraron la cuenta en el bar en donde fue a beber, se volvió violento y amenazó al comunicador Raymundo Gómez.
Debido a esta situación, la edil sentenció que no permitirá actos de abuso de autoridad ni que alteren la paz social entre la comunidad en Benito Juárez, por lo que optó por destituir del cargo al director de la corporación policiaca.
Los otros dos elementos fueron detenidos acusados de abuso sexual y encubrimiento en agravio de una mujer colombiana.
La víctima denunció los hechos y señaló a Saúl “N” y Alfredo “N” como los responsables de haberla agredido en un aparente acto de abuso de autoridad en la supermanzana 63 de este municipio.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que ambos policías ya se encuentran bajo custodia tras la orden de aprehensión emitida.
De esta manera, Peralta de la Peña dejó en claro que no permitirá bajo ninguna circunstancia acciones que expongan la integridad física de los cancunenses, ya que todos los servidores públicos deben apegarse a los valores y ética profesional instruidos en la institución gubernamental.
¿Qué está pasando en el Sindicato de Taxistas de Cancún?
En otros hechos ocurridos en Quintana Roo, a principios de noviembre fue cateado por primera vez en su historia el Sindicato de Taxistas de Cancún, luego de una serie de investigaciones en el lugar.
Se informó que funcionarios de la Fiscalía de Quintana Roo, policías de seguridad estatal y federales realizaron un fuerte operativo en las instalaciones de este sindicato, luego de la detención de Salomón Alfonso ‘M’, líder interino del gremio de taxistas de Cancún, y Óscar, otro alto integrante de la directiva.
De acuerdo con las investigaciones, el Sindicato Andrés Quintana Roo podría haber servido para cubrir a una célula criminal ligada al narcotráfico, que operaba dentro del gremio en el municipio de Benito Juárez, Cancún.
Luego de las detenciones de líderes taxistas, surgieron indicios de que habría una posible fosa clandestina en el interior del sindicato de taxistas, donde las autoridades analizaban si existían restos humanos ahí.
Este 13 de noviembre, tras una semana de clausura, la Fiscalía General de Quintana Roo retió los sellos de aseguramiento del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo en Cancún.
Así, se permite que en el inmueble se reactiven las actividades administrativas y de limpieza.
Aunque el inmueble fue liberado para que se retomen funciones, las investigaciones continúan sobre los involucrados y sus posibles conexiones con grupos criminales.
Con información de Quadratín.