Estados

Rubén Rocha pide ser sometido a revocación de mandato: ‘No tendría inconveniente alguno’

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, dijo estar a favor de la revocación de mandato, luego de que ciudadanos pidieran esta medida ante la ola de violencia que se ha desatado en la entidad.

Rubén Rocha pidió a Sinaloa ser sometido a revocación de mandato. [Fotografía. Cuartoscuro]

El gobernador Rubén Rocha Moya pidió al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) que sea sometido a revocación de mandato, luego de que el organismo rechazara esta medida que fue presentada en solicitudes ciudadanas.

Rocha Moya explicó que está a favor de esta figura, ya que los pilares y principios de la Cuarta Transformación es que el “pueblo” ejerza su voto y decida si un mandatario debe continuar en el cargo, como lo propuso el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Uno de los pilares del principio democrático es que el pueblo ejerza en todo momento su soberanía, cuya máxima expresión es el voto universal, libre, secreto y directo, principalmente en la elección o remoción de quienes ocupan la titularidad de las diversas ramas del poder público”, afirmó en un comunicado.

Por esta razón, aseguró que no teme a ser sometido al proceso de revocación de mandato que se ha solicitado por habitantes de Sinaloa y reiteró que “no tendría inconveniente alguno en que se inicie el mismo”.

“Les solicito amablemente que sea valorada esta expresión de conformidad para efecto de determinar si dicho elemento resulta suficiente para una aplicación retroactiva de la ley sin vulnerar el sistema jurídico, y así poder iniciar el procedimiento de referencia”, señaló.

Incluso, el gobernador lamentó que esta figura no se haya creado en gobiernos anteriores y deseó que su administración sea calificada mediante el voto popular, “es lo que me dicta mi convicción demócrata, ya que el pueblo debe tener el derecho irrestricto de evaluar a sus representantes”.

¿Por qué el Instituto Electoral de Sinaloa rechazó la revocación de mandato vs. Rubén Rocha?

Esta propuesta se da después de que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) resolvió que no es procedente iniciar un proceso de revocación de mandato contra el gobernador Rubén Rocha Moya.

El Consejo General explicó que en el artículo 14 de la Constitución y, conforme a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

Por ello, el IEES recalcó que “la solicitud no es procedente” porque la Ley de Revocación de Mandato fue promulgada después de que el gobernador Rocha Moya asumiera el cargo.

La solicitud de revocar a Rocha Moya fue propuesta por ciudadanos, quienes argumentaron la ingobernabilidad en Sinaloa en medio de la ola de violencia ocasionada por grupos del crimen organizado.

También lee: