CULIACÁN, Sin., 15 de noviembre de 2024.- Este viernes el gobernador Rubén Rocha Moya informó que mantuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Pedro Morales, en la Ciudad de México.
El mandatario estatal detalló que durante la reunión se trataron temas relacionados con la estrategia de seguridad y coordinación de los tres órdenes de gobierno para atender la situación de violencia en Sinaloa que se ha acrecentado desde el pasado 9 de septiembre.
Como resultado de dicha reunión, Rocha Moya adelantó que el titular de la Semar se comprometió a reforzar la presencia de dicha corporación en el Estado.
Marina ‘arranca’ con operativos de seguridad en Sinaloa
Esta semana, la Marina mantuvo un operativo en una comunidad de Concordia, del cual resultó la detención de cinco personas, entre ellas un objetivo prioritario para las autoridades no solo del estado sino federales, Omar “F”, alias “El Pelón” o “El 08″, presunto jefe de plaza de Los Chapitos en Sonora.
El líder criminal fue capturado gracias a los trabajos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y después fue trasladado a la Ciudad de México.
El mandatario resaltó el repunte de homicidios en territorio sinaloense derivado de la guerra entre los grupos de narcotraficantes, por lo que las Fuerzas Federales fueron incrementadas la noche del 13 de noviembre cuando llegaron al estado 100 elementos especiales, con lo que suman ya 10 mil 900 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional respaldados por 8 aeronaves distribuidos en sectores conflictivos.
Con estos elementos se activaron operativos el miércoles y ayer jueves en los municipios de Concordia y Cosalá donde detuvieron a siete civiles, decomisaron un arsenal y varios vehículos. En Concordia, casi en los límites con el estado de Durango, elementos de la Marina Armada de México detuvieron a siete personas, entre ellos un extranjero, en posesión de armamento de diversos calibres, cartuchos útiles, cargadores y equipo táctico.
La detención se realizó cuando los civiles fueron sorprendidos y trataron de huir, pero fueron interceptados, sin que hubiera disparos de armas de fuego. Por otra parte, en el municipio de Eldorado, a 70 kilómetros de Culiacán, se reportó un enfrentamiento entre civiles y militares ocurrido entre la noche del miércoles y madrugada de este jueves que culminó con el decomiso de armas de varios calibres, municiones y equipo táctico. El Ejército transita por los municipios más violentos y la capital del estado, con recorridos día y noche.
Gobernador Rubén Rocha reconoce aumento en homicidios
El gobernador, Rubén Rocha Moya, ayer jueves, reconoció ante medios de comunicación “Nos preocupa el aumento de homicidios” pes ya se contabilizan 352 homicidios, 1094 robos, despojos de vehículos y 445 privaciones de la libertad, desde el 9 de septiembre cuando inició la confrontación entre los grupos criminales de Los Chapitos y Los Mayos.
Rocha informó que habrá cambios en la Octava Zona Naval con sede en Mazatlán.
Informó que la llegada de 100 elementos de las Fuerzas Especiales, son paracaidistas del Ejército, preparados con inteligencia que operarán exclusivamente en la atención al tema de los homicidios.