Además de estar identificado como el principal generador de violencia en Sonora y presunto responsable del trasiego de drogas en la frontera con Arizona, Omar Félix Loaiza, alías “El Pelón” o “El 8″, era buscado por ser el líder de Los Deltas, célula delictiva responsable de asesinar a tiros al ex marine estadounidense Nicholas Douglas, hecho que ocurrió el pasado 18 de octubre en un retén del narcotráfico al norte del estado.
En este mismo día que se dio a conocer la captura de “El Pelón” en Sinaloa, trascendió la recompensa (500 mil pesos respectivamente) emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) contra Eleazar Pulido Landeros, alias “Delta 10″ y Antonio Beltrán Quiroz, alias “El Galleta”, quienes presuntamente estaban bajo las órdenes de Omar Félix al ejecutar a Douglas.
¿Cómo fue el asesinato del exmarine Nicholas Douglas?
Ambos sicarios de Los Deltas se encontraban en el tramo Altar-Pitiquito la noche del 18 de octubre cuando vieron pasar un vehículo con placas de Arizona, no obstante dicho auto pasó de largo ignorando las señales de los presuntos criminales.
Más adelante, en la carretera, que iba en dirección a Puerto Peñasco, el auto de Douglas fue interceptado al estacionarse en una gasolinera, momento en el que varios sicarios del brazo armado de La Chapiza en Sonora impidieron el avance del ex marine para ejecutarlo.
Posterior a ello, las autoridades no comunicaron que se trataba de un extranjero, solamente que una persona había sido ejecutada en la carretera; sin embargo, medios de comunicación de los municipios aledaños consultaron a las autoridades locales, mismas que confirmaron que se trataba de un ciudadano de Tucson, Arizona que iba a vacacional a las playas de Sonora con su novia y suegra.
Al hacerse pública la noticia, autoridades de Estados Unidos exigieron la captura de los responsables; en los días posteriores al asesinato, las autoridades sonorenses realizaron operativos y cateos en Altar y Caborca, regiones donde se enfrentaron directamente con La Chapiza.
El 29 de octubre, la FGJES comunicó que en coordinación con el Ejército Mexicano, se estaban llevando a cabo diversos operativos “de índole judicial encaminada a la captura de un probable responsable identificado como el autor de encabezar la agresión donde perdió la vida Nicholas Douglas Quest García, ciudadano estadounidense”.
¿Quién es Omar Félix Loaiza, alías “El Pelón”?
El viernes 15 de noviembre, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la captura de “El Pelón” en una colonia de Culiacán, Sinaloa, estado donde el presunto líder criminal también operaba.
A Félix Loaiza se le identifica como generador de violencia y responsable de actividades ilícitas como el tráfico transfronterizo de drogas, tráfico de migrantes y armas, además de la producción y comercialización de fentanilo con destino a Arizona, Estados Unidos. Si bien, operaba tanto en Sinaloa y Sonora, en éste último estado se ubicaba su centro de operaciones.
Cabe destacar desde el 2022 “El Pelón”, mantuvo una alianza con Eric Jesús Cabrera Cabrera, alias “El Duranguillo” o “Delta 1″, líder de los grupos “Los Deltas”, quienes mantuvieron una guerra por el norte de Sonora contra “Los Cazadores-Los Salazar”, conflicto que escaló en este 2024 tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
Según información que compartieron las autoridades federales, entre el 6 de agosto y el 19 de septiembre del 2024 “El 8″ permaneció en Sonora, no obstante al sufrir un intento de asesinato en el municipio fronterizo General Plutarco Elías Calles (Sonoyta), regresó a Sinaloa “posiblemente debido al inicio del conflicto entre Los Chapitos y Los Mayos”, se lee en el comunicado.
“Se tiene conocimiento que en sus acciones delictivas ha empleado tecnología avanzada, como el uso de drones cargados con explosivos, y se detectó que planeaba realizar mayores acciones con explosivos en días posteriores, por lo que se dio máxima prioridad a su captura”, informó la Fiscalía General de la República.
La detención del presunto coordinador de la guerra contra Los Mayitos, obedece a los recientes hechos violentos en Sinaloa, al igual que en Sonora y Baja California.