Estados

Renuncian policías de Culiacán tras reprobar examen de confianza en medio de ola de violencia

El titular de la Secretaría de Seguridad informó que 99 policías del estado renunciaron de forma voluntaria por diversas circunstancias, aunque algunos no aprobado el examen.

Policías de Sinaloa serán evaluados durante noviembre y diciembre (Foto: SSP)

Al menos 99 policías municipales de Culiacán renunciaron de forma voluntaria por diversas circunstancias, informó el titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez.

El funcionario explicó que hubo algunos que no aprobaron el examen de confianza y de los más de 5 mil policías municipales de los 18 municipios de Sinaloa, aún falta por examinar a mil 500 elementos, quienes serán evaluados en diciembre.

Mérida Sánchez señaló que los que no aprueben el examen de control y confianza serán dados de baja automática. Serán 750 elementos quienes serán evaluados por la Guardia Nacional en tres bloques.

El primer grupo, conformado por 300 policías, asistirá a la Ciudad de México del 20 al 24 de noviembre; el segundo grupo, también de 300 elementos, acudirán del 25 al 27 de noviembre; y el tercero y último grupo, conformado por 150 efectivos, será evaluado el 2 y 3 de diciembre.

Salario de policías en Sinaloa

Los sueldos de los policías municipales en Sinaloa varían de acuerdo al grado que desempeñan en las corporaciones y en cada municipio, que van de los 12 mil a los 15 mil pesos mensuales.

El aumento más reciente se dio en noviembre de 2023, que fue del 8.90 por ciento, otorgado el 15 de noviembre por celebrar el Día del Policía


Sinaloa adquirirá mil cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad

La Secretaria de Seguridad Pública de Sinaloa adquirirá mil cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad en las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis. Se espera que estén disponibles para los operativos de las fiestas decembrinas y día de Reyes.

De las mil cámaras de seguridad, 750 serán destinadas a la ciudad de Culiacán y el resto para Mazatlán y Los Mochis.

Algunas serán para reponer las que han sido dañadas por grupos delincuenciales que las destrozan con disparos de arma de fuego, principalmente en los cruceros viales de baja circulación, o en la periferia de la ciudad.

Se colocarán cámaras en otros puntos de la ciudad, donde se han detectado conflictos derivados de los enfrentamientos que tienen actualmente los grupos delincuenciales.

Dijo que las cámaras llegarán a mediados del mes de diciembre y se espera sean instaladas lo más pronto posible para los operativos de seguridad de las fiestas navideñas y de fin de año.

También lee: