En pleno puente vacacional, automovilistas que buscaban llegar a la frontera de Estados Unidos, vieron frustrado su viaje y regresaron a Monterrey ante la presencia de un supuesto retén de hombres armados en la autopista a Reynosa, a la altura del kilómetro 140.
“En estos momentos, aquí en la carretera, la autopista a Reynosa, son las 11:22 de la mañana, muchos vehículos se están regresando, iban rumbo a Reynosa, porque hay un retén de hombres armados”, dijo un automovilista que documentó los hechos y difundió el video en redes sociales.
El supuesto retén fue detectado en el municipio de General Bravo, ubicado a menos de una hora de la fronteriza ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
En el video se observa como decenas de vehículos toman un retorno ante el temor por la presencia de hombres armados, regresando hacia la Zona Metropolitana de Monterrey.
#ALERTA. Retén de hombre armados sobre la autopista de #Monterrey a Reynosa pasando la caseta de cobro de General Bravo. Imágenes de las 11:30 de la mañana de este sábado. #SamuelGarcia @samuel_garcias @nuevoleon pic.twitter.com/N1K8NYqRBm
— Héctor Hugo Jiménez (@hhjimenez) November 16, 2024
¿Hubo un retén en la autopista a Reynosa?
En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León informó que mantienen presencia de elementos de Fuerza Civil y de la Guardia Nacional, sin que confirmaran la detención de quienes efectuaron el retén.
“Circula un video con la supuesta presencia de un grupo armado en la Autopista Monterrey - Reynosa”, indica el informe de Fuerza Civil.
“La carretera se encuentra resguardada por la Guardia Nacional y por Fuerza Civil, con presencia terrestre y aérea, y es segura para transitar por la población”, agrega.
Reunión de gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
A penas el pasado lunes, los gobernadores del noreste, Manolo Jiménez, de Coahuila, Américo Villarreal, de Tamaulipas, y Samuel García, de Nuevo León, sostuvieron una reunión en Monterrey para definir estrategias encaminadas a reforzar la seguridad en la región fronteriza.
Los mandatarios hablaron de la creación de grupos interestateles, así como de trabajo coordinado con fuerzas federales y de inteligencia.
La presencia del supuesto retén, se da en pleno fin de semana largo, cuando muchas familias regias deciden viajar a la Ciudad de McAllen, en Texas, para realizar compras por las fiestas de fin de año.