Un jornalero agrícola de 51 años se intoxicó con un químico de fumigación y al ser atendido por elementos de la Cruz Roja, contaminó a un socorrista y este, a su vez, contagió a una enfermera y tres médicos del Hospital General de Culiacán.
El caso ocurrió el pasado jueves 14 de noviembre, pero aún sigue internado el jornalero porque fue intubado por precaución para no afectar los pulmones, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
Dijo que el trabajador del campo se contaminó al utilizar una sustancia que contenía Benzoato de Emamectina, la cual se utiliza en actividades agrícolas para fumigación.
El jornalero labora en los campos agrícolas en el municipio de Mocorito, en donde ocurrió la intoxicación, pero fue hasta el sábado 16 de noviembre cuando fue trasladado a Culiacán de manera emergente.
El secretario de Salud explicó que el jornalero fue atendido por un socorrista de la Cruz Roja que, al tocar la ropa del trabajador, también se contaminó y sintió mareos y al mismo tiempo en el hospital afectó a una enfermera y tres médicos.
En el área médica había 18 personas, por lo que todas fueron aisladas para prevenir mayor contagio.
#Culiacán: Se realiza evacuación preventiva en área de emergencias del hospital general de Culiacán, por persona intoxicada, se trabaja en coordinación con cuerpos de auxilio. No olvide ante cualquier emergencia llamar al 9-1-1. pic.twitter.com/57qDwxeN6v
— Protección Civil Sinaloa (@PC_Sinaloa) November 16, 2024
El jornalero fue turnado al hospital del Seguro Social de donde es derechohabiente, fue intubado para proteger sus pulmones y aún se encuentra internado, mientras que el personal médico fue dado de alta y ya continúa su labor en el hospital general.
El secretario de salud comentó que estos casos suceden cuando no hay precaución en la utilización de los químicos que se usan para la fumigación agrícola. En lo que va del año se han atendido 66 casos de esta naturaleza. Ninguno ha sido de peligro.
En tanto, el director de Protección Civil, Roy Navarrete Angulo, informó que acudieron al hospital general cuando se enteraron del jornalero intoxicado. Evacuaron a 18 personas del servicio médico, más por precaución, para evitar el contagio.
Este lunes se labora normalmente tanto en el puesto de socorros de la Cruz Roja como en el hospital general donde fue atendido el trabajador agrícola.