Estados

Detienen a ‘El Cholo’ Palacios, jefe de plaza de Guerreros Unidos, vinculado al caso Ayotzinapa

Se le atribuyen secuestros, homicidios, cobros de piso y la desaparición de al menos ocho personas en el municipio de Cocula.

Alejandro 'N', jefe de plaza del grupo criminal Guerreros Unidos, fue detenido este viernes en el municipio de Tlatlaya. (Foto: @OHarfuch)

Fue detenido este viernes Alejandro ‘N’, alias ‘El Cholo’ Palacios, integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014. Así lo informó esta tarde el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Al ‘Cholo’ Palacios, quien era jefe de plaza de Guerreros Unidos en los municipios de Taxco, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco, también se le relaciona con los delitos de secuestro, homicidio y extorsión en el estado de Guerrero.

De acuerdo con un comunicado de la SSPC, la aprehensión fue resultado de labores de inteligencia e investigación y la coordinación entre las instituciones del Gabinete de Seguridad; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Según el comunicado, los efectivos identificaron la zona de movilidad del sujeto requerido por las autoridades, quien se resguardaba en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, por lo que se realizaron acciones de seguimiento y vigilancia en el sitio.


Posteriormente, desplegaron un operativo coordinado en la avenida Independencia de la localidad El Naranjo, donde se cumplimentó la orden de aprehensión, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

‘El Cholo’ Palacios: ¿Cuál fue su papel en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa?

Trascendió que ‘El Cholo’ Palacios mantenía comunicación con Francisco Salgado Valladares, uno de los altos mandos de Guerreros Unidos vinculado con la desaparición de los 43 normalistas.

También es señalado por Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’, cómo el responsable del ataque al autobús del equipo amateur de Los Avispones durante la noche del 26 de septiembre de 2014, y de tener participación en los ataques contra los normalistas.

Además, extraoficialmente, se dice que organizó la desaparición forzada de al menos ocho personas en el municipio de Cocula.

De igual forma, es identificado como el autor de un mensaje encontrado junto a tres cuerpos en Guerrero, donde amenazaba a sus rivales.

Con información de Quadratín.

También lee: