Estados

¿Qué sabemos sobre la desaparición del adolescente Jonathan Islas en Sonora?

La madre de Jonathan, Carmina Alatorre, se ha manifestado ante la Fiscalía de Sonora y en las calles por la desaparición de su hijo, quien fue secuestrado.

La familia de Jonathan se manifiesta este 22 de noviembre por la desaparición del adolescente en Sonora. (Francisco Sandoval)

Dos adolescentes fueron secuestrados en la capital de Sonora el pasado 19 de noviembre. Al día siguiente, solo uno de ellos regresó sano y salvo con su familia. El otro menor de edad, Jonathan Islas, continúa como desaparecido. Este hecho ha provocado consternación por parte de los hermosillenses y la Fiscalía de Sonora ha anunciado que está haciendo todo lo posible por localizarlo.

Con el pasar de los días y ante la falta de respuestas, la mamá del menor, Carmina Alatorre, decidió manifestarse la mañana de este viernes a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES). No obstante, las autoridades le pidieron a la mamá el voto de confianza, momento en el que la vicefiscal del estado le aseguró que hay solo una línea de investigación en el caso de su hijo.

En las dos apariciones públicas, la señora Carmina ha insistido que si le devuelven a Jonathan no procedería legalmente en contra de nadie, incluso mencionó que no sabía ni quería enterarse de los detalles de la desaparición del otro menor (Irving) que acompañaba a su hijo cuando los privaron de la libertad.

Lo que sí dijo (Carmina Alatorre) es que ambos jóvenes son amigos desde la primaria y que suelen salir de manera habitual, confesó además que nunca notó en su hijo algún comportamiento inusual.

En la protesta de este viernes, afuera de la Fiscalía de Sonora, la mamá, quien también se desempeña como maestra, contó que Jonathan es un niño que siempre ha destacado entre sus compañeros “estuvo involucrado desde muy pequeño en actividades que requieren disciplina”.

¿Po qué desapareció Jonathan Islas en Sonora?

Según Fuentes consultadas por El Financiero, que solicitaron anonimato, la Fiscalía de Sonora estaría investigando si el secuestro del adolescente estaría vinculado con grupos del narcotráfico en Hermosillo. La línea de investigación indicaría que, la razón de la desaparición de Jonathan, sería porque tenía una deuda.

Posterior a ello, personas cercanas al caso señalaron que, supuestamente, el menor manejaba “criptomonedas” para un grupo delictivo del municipio.

Horas después de finalizar la protesta de la madre, en la tarde de este 22 de noviembre, fuentes extraoficiales señalaron que el celular de Jonathan Islas fue encontrado en las periferias de la ciudad, específicamente en el “Cerro de la Cementera”.

En la capital de Sonora hay dos células delictivas: Los Salazar y un nuevo grupo que entró este año autodenominado “Los Matasalas”, brazo armado de La Chapiza en Hermosillo, actualmente son los dos únicos cárteles que se disputan el municipio.

Jonathan Islas desapareció junto a Irving Varela (campeón nacional de boliche) el 19 de noviembre en la colonia Loma Linda, en Hermosillo, Sonora, desde entonces las pesquisas por parte de la Fiscalía local y la Amic han sido constantes, al punto donde las autoridades han declarado “no dormir” en su intento de hallar al menor.

También lee: