Decenas de cámaras de vigilancia en diferentes cruces de Culiacán fueron dañadas en balaceras durante la noche y madrugada, como parte de otra jornada de violencia en Sinaloa.
De acuerdo con los informes, unas 65 videocámaras de Culiacán fueron dañadas con balazos el domingo por la noche. Fue durante un periodo de media hora, aproximadamente a las 2:00 horas de este lunes, cuando el 911 comenzó a recibir un total de 31 llamadas de emergencia para reportar balaceras en la ciudad. Los videos que se alcanzaron a registrar muestran a sujetos armados que viajaban en camionetas y disparaban contra las cámaras de vigilancia.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, reveló que existen videos y fotografías captadas antes de que sujetos armados balearan las cámaras, sin embargo, pertenecen a una carpeta de investigación, por lo que la información está reservada.
Mérida Sánchez dio a conocer que el vandalismo contra las cámaras sucedió entre las 02:12 y 02:39 horas de este lunes. Algunos de los puntos afectados:
- Aztlán
- Lola Beltrán
- México 15
- Tres Ríos
- Benjamín Hill
- Las Torres
- USE
- Sector Aeropuerto
- Maquio Clouthier
- Obregón y México 68
También hubo otros puntos vandalizados, incluso en zonas donde había instaladas cámaras dobles.
Ante la ola violenta, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) suspendió sus clases presenciales este lunes 25 de noviembre e informó que solo habrá actividades escolares de manera virtual en Culiacán y Navolato.
La titular de la Secretaría de Educación local (SEPyC), Gloria Himelda Félix Niebla, dijo que para el turno vespertino será opcional para los padres de familia si quieren enviar a los alumnos a clases presenciales.
⚠️ ATENCIÓN COMUNIDAD UNIVERSITARIA pic.twitter.com/kMPV4d0wjz
— UAS Oficial (@uasoficialmx) November 25, 2024
Asesinan a exsecretario de Seguridad en Mazatlán, Sinaloa: Van 7 policías y exfuncionarios muertos
El exsecretario de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, sufrió un atentado a balazos y falleció cuando era atendido en el hospital general.
Apenas hace algunos días, unos 99 policías municipales de Culiacán renunciaron a sus cargos por distintos motivos, en medio de la ola de violencia que suma ya varias semanas.
Juan Ramón Alfaro fue el segundo jefe operativo asesinado en una semana en Sinaloa. Suman ya siete elementos policiacos que han sido victimados desde el 9 de septiembre cuando inició el enfrentamiento entre los grupos delincuenciales de Los Chapitos y Los Mayos. Los elementos asesinados fueron tres en Mazatlán, que estaban activos, uno retirado; dos más en Culiacán y dos en Navolato.
De acuerdo a la información de la Secretaria de Seguridad Pública, el ex jefe policiaco Alfaro falleció la noche del domingo 25 de noviembre. Había sido director en el gobierno municipal de Guillermo Benitez, en el periodo 2021-2023. Se retiró al obtener su jubilación por años de servicio.
La semana anterior fue asesinado el ex subdirector de la Policía de Culiacán, Benjamín Villarreal Quevedo, cuando se encontraba fuera de servicio, comiendo en un restaurante en un lujoso suburbio residencial de Culiacán.
Y hace tres semanas, el 9 de noviembre, otro jefe policiaco Simón Malpica, sufrió un atentado, primero quedó herido y luego falleció en el hospital
El secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez dijo que los jefes asesinados tenían expediente limpio, un perfil blanco. Y consideró que también por trabajar limpio se puede tener consecuencias lamentables en la corporación.
Juan Ramón Alfaro fue el primer policía municipal en llegar a la titularidad de Seguridad Pública de Mazatlán luego de una larga carrera policiaca en la administración del alcalde Luis Guillermo Benitez.
Al respecto de las posibles causas de los asesinatos de policías y funcionarios, Mérida Sánchez comentó que no se pueden sacar conclusiones sobre los motivos todavía y apuntó que será la Fiscalía de Sinaloa la que determine los hechos.