La ola de violencia que ha dejado por lo menos 800 víctimas de homicidio doloso, en Tabasco, este año, ha sido atribuida por las autoridades locales principalmente a ‘La Barredora’, un grupo criminal cuya existencia fue negada durante el gobierno pasado.
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Victor Hugo Chávez Martínez, esta agrupación gozó de “tolerancia” y eso le permitió crecer, hasta que en 2023 sufrió una “factura”, que hizo que se dividiera en dos células que han estado disputándose el territorio para controlar la venta de drogas y otros delitos.
“Esta era una calma aparente, negociada, pactada”, dijo en abril de este año.
Su zona de influencia también está identificada. “Comalcalco, Cárdenas y Paraíso tienen los mayores índices delictivos por parte de esta organización criminal, con huachicol, tráfico de migrantes y drogas, extorsión, robo a comercios”, añadió Chávez Martínez.
Según lo declarado por funcionarios estatales una parte de ‘La Barredora’ funciona en alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Otras versiones apuntan a que, del otro lado, también hay influencia del Cártel de Sinaloa.
El domingo, una masacre en un bar de Villahermosa volvió a poner a Tabasco en el ojo nacional: el saldo fue de seis jóvenes muertos y 10 más que resultaron heridos.
Ese mismo día se supo de un ataque armado a una boda en el municipio de Jalapa y otras ejecuciones que hicieron un total de 11 asesinatos en menos de 24 horas.
El fiscal, José Barajas Mejía, sostuvo este lunes que los dos grupos mencionados, La Barredora y “el que se identifica con el de cuatro letras”, estarían detrás del ataque al centro nocturno.
Protección del gobierno pasado
Durante la administración de Adán Augusto López Hernández y después del interno Carlos Manuel Merino Campos, se negó en repetidas ocasiones que La Barredora existiera o que en la entidad se dieran operaciones de cárteles nacionales.
Sin embargo, el gobernador Javier May Rodríguez insinuó el pasado 13 de noviembre que Hernán Bermúdez Requena, que se desempeñó como secretario de seguridad para los exmandatarios mencionados, estaba al frente de La Barredora.
De hecho, es “vox populi”, que altos mandos y expolicías estarían ligados a las células criminales.
“Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada. Va a haber cero impunidad y vamos a atender las causas. Entonces yo creo que quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto”, expresó May.
Hoy, el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, fue insistente acerca de que sí hay agentes estatales detrás de las ejecuciones y actos de violencia “no habrá impunidad” y se actuará contra ellos.