La tarde de este domingo 1 de diciembre, hombres armados perpetraron un ataque a balazos en contra de un grupo de personas que se encontraban en un campo de beisbol, en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, dejando al menos un muerto y 5 lesionados.
Por segundo día consecutivo se registró un ataque armado en el municipio de Apaseo el Grande, pues la noche del sábado 30 de noviembre, un comando mató a 9 personas y dejó lesionadas a 4 más, durante un ataque a locales comerciales.
Sobre el ataque armado ocurrido este domingo, la Dirección de Seguridad Pública de Apaseo el Grande, informó que alrededor de las 14:20 horas, se recibió un reporte que alertaba sobre detonaciones de arma de fuego en el campo de béisbol de la comunidad de Caleras de Amexhe.
“Al llegar al lugar, se ubicó un masculino fallecido con diversas heridas de bala, afuera de una tienda de abarrotes ubicada frente al campo de béisbol”.
En un comunicado de las autoridades municipales se detalló que sujetos a bordo de una camioneta comenzaron a agredir a la gente resultando 5 lesionados por disparos.
La balacera desató pánico entre adultos, jóvenes y niños que en ese momento se encontraban disfrutando tranquilamente de un domingo deportivo.
Los heridos fueron trasladados a hospitales de Apaseo el Grande, para recibir atención médica urgente.
Tras la agresión, los atacantes huyeron del lugar en el vehículo.
Las autoridades dieron aviso sobre lo ocurrido a la Fiscalía General del Estado, por lo que peritos y agentes acudieron al lugar de los hechos para recabar indicios y poder iniciar con las investigaciones de este nuevo ataque múltiple.
Elementos de la Policía Municipal, del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, realizaron un operativo de búsqueda de los atacantes, pero hasta el momento no se reportan personas detenidas involucradas en este segundo hecho violento.
A través de sus redes sociales, el gobierno de Apaseo el Grande se pronunció sobre este nuevo ataque armado.
“El Gobierno Municipal lamenta los hechos que esta tarde vulneraron la seguridad y la paz de las familias de Caleras de Amexhe y que tuvieron como saldo una persona muerta y 5 personas heridas”.
“Asimismo, condena el cobarde actuar que toma como escenario un espacio y una actividad recreativa para las familias”.
Masacres arrecian en Guanajuato
La noche del sábado 30 de noviembre, hombres armados perpetraron un ataque armado en contra de varios negocios ubicados en la entrada principal de la ciudad de Apaseo el Grande, dejando por el momento un saldo de 9 personas sin vida y 3 lesionados.
Entre las víctimas mortales de esta masacre, se encuentran dos bomberos de la planta Toyota de Apaseo el Grande, así como un paramédico del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).
El hecho ocurrió cuando varios hombres armados arribaron al lugar en varios vehículos; se apostaron frente a los locales de venta de cajeta y una tienda donde venden bebidas alcohólicas, y comenzaron a disparar en repetidas ocasiones con armas de alto calibre.
Los agresores dispararon indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en los locales comerciales.
Los atacantes huyeron con rumbo desconocido.
Testigos reportaron al sistema de emergencias 911 lo ocurrido, lo que movilizó a elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Al lugar acudieron unidades de paramédicos de diversas corporaciones, quienes localizaron a ocho personas sin signos vitales.
Cuatro personas más fueron estabilizadas y trasladadas a recibir atención médica, pero una de ellas falleció en el hospital, sumando así nueve víctimas mortales.
Entre los fallecidos se encuentran los elementos de Bomberos identificados como Alejandro Ortega y Ulises Ramírez Vázquez, adscritos a la planta armadora de Toyota de Apaseo el Grande, quienes se encontraban fuera de turno.
Además, también fue asesinado el técnico en emergencias médicas Ricardo Eduardo López Ortega, paramédico de traslado del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) asignado al módulo del municipio de Cortazar.
Los locales comerciales que fueron atacados se encuentran ubicados en la zona conocida como el trébol de los Apaseos, justo en el punto que enlaza la autopista federal 57 con la carretera Panamericana.
La zona de la masacre fue acordonada por las autoridades, mientras peritos y agentes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con los responsables.