Autoridades de Quintana Roo descubrieron una fosa clandestina en la comunidad de Kantunilkín cerca del poblado de San Ángel, municipio de Lázaro Cárdenas, donde fueron localizados al menos 10 cuerpos.
El hallazgo, realizado por la Fiscalía de Quintana Roo alrededor de las 8:30 horas del jueves, fue confirmado tras una denuncia anónima que movilizó un fuerte operativo policial.
Fue hasta pasada la madrugada de este viernes 13 de diciembre que empezaron a filtrar la información, una vez concluyeron con las primeras investigaciones que arrojaron la localización de los cuerpos.
La zona, de difícil acceso, complicó las labores de búsqueda, aunque con equipo especializado, los peritos continúan investigando la temporalidad y las causas de muerte de las víctimas.
Localiza FGE de Quintana Roo restos óseos de aproximadamente cuatro años de antigüedad, en operativo de búsqueda en Lázaro Cárdenas.
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) December 13, 2024
🔗Información completa:
👉 https://t.co/GgskBxYXlr pic.twitter.com/F7M4XZjpOD
¿Qué sabemos sobre la identidad de los restos encontrados en la fosa clandestina?
La identidad de los fallecidos y su posible vínculo con personas desaparecidas en la región aún no ha sido revelada.
Este hecho ha generado alarma entre los habitantes de San Ángel y Kantunilkín. La Fiscalía confirmó que se realizarán nuevas excavaciones, ya que no se descarta la posibilidad de encontrar más cuerpos.
Además, detalló que los cadáveres fueron encontrados en huecos del terreno y se considera que tienen aproximadamente cuatro años de antigüedad.
Durante los trabajos de investigación participaron elementos de la Fiscalía estatal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes realizaron labores en el terreno; así como peritos y antropólogos expertos para preservar los restos de la mejor manera e identificarlos.
La Fiscalía de Quintana Roo informó en un comunicado que los trabajos de búsqueda de restos humanos continuarán en la misma área, ya que en el terreno hay más huecos, mismos que serán minuciosamente revisadas para descartar, o en su caso confirmar y extraer, la presencia de más osamentas.
Las autoridades agregaron que continuarán con las investigaciones y se dará a conocer información sobre la identidad de los cuerpos.