“Es un asalto que intentó evitar o un fuego cruzado”, reveló Paco Lara, sobrino del empresario Ricardo Vega Cámara, quien fue asesinado el pasado sábado 14 de diciembre mientras circulaba por la carretera federal de Apaseo el Grande, en Guanajuato.
De acuerdo con la versión de su sobrino, Vega Cámara murió de un solo disparo: “Una bala penetró por el coche, le dio en el pecho y lo mató instantaneamente”, detalló Paco Lara en entrevista con Azucena Uresti este martes 17 de diciembre.
Sin embargo, la familia de Ricardo Vega aún espera la versión oficial de las autoridades, ya que existen dos hipótesis sobre el asesinato del empresario dedicado al negocio del vino. “Parecer ser que huyó de un asalto o hay alguna otra versión que vino de por otro lado que a lo mejor le tocó un fuego cruzado”, resaltó.
No obstante, Paco Lara recalcó que está en duda la versión del asalto porque “no le quitaron nada” a quien fuera uno de los hombres más poderosos del negocio del vino en Guanajuato y colaborador del viñedo ‘Cuna de Tierra’.
Además, detalló que el empresario siempre viabjaba solo, con confianza, y nunca contrató a guardaespaldas: “Él iba en su coche rumbo a una comida familiar, iba solo, y tomó el súper libramiento de Querétaro y en la carretera federal sucedió esto”.
Según las primeras versiones, el homicidio se registró alrededor de las 11:00 horas del pasado sábado en el kilómetro 37 de la carretera Celaya-Querétaro, a la altura del parque industrial Amistad Bajío, en Apaseo el Grande.
¿Quién fue Ricardo Vega Cámara, uno de los hombres más poderosos del negocio del vino?
Ricardo Vega Cámara era reconocido como pionero de la vitivinicultura y como un gran impulsor en la transformación de la industria del vino en Guanajuato, sector que ha ganado reconocimiento a nivel nacional e internacional.
También fue presidente de la Asociación Uva y Vino de Guanajuato y director general de Cuna de Tierra; su padre fue Ignacio Vega, uno de los fundadores del viñedo. El empresario era un promotor del enoturismo, buscaba que la producción del vino se complementara con otras experiencias turísticas.
Su muerte conmocionó a la industria del vino. El Consejo Mexicano Vitinivicola lamentó la muerte del empresario: “Con profunda tristeza, despedimos a Ricardo Vega, querido amigo, líder visionario y defensor incansable del vino mexicano. Descanse en paz”.
La Asociación de Productores de Vino de Guanajuato también lamentó el fallecimiento de Ricardo Vega Cámara, a quien definió como un visionario y precursor de la vitivinicultura en el estado.
“Su pasión, esfuerzo y legado marcaron el inicio de una industria que hoy enorgullece a Guanajuato y a México”, escribió la Asociación de Productores de Vino de Guanajuato en sus redes sociales.
Con información de Luciano Vázquez