Cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato (FSPE) fueron asesinados a balazos en un enfrentamiento con civiles armados ocurrido la tarde de este lunes en el municipio de Uriangato, Guanajuato.
En el enfrentamiento resultaron lesionados otros dos policías estatales.
Los hechos se registraron alrededor de las 18:00 horas de este lunes 16 de diciembre sobre el bulevar Leovino Zavala a la altura del número 327 en la colonia Independencia, localidad ubicada en la zona sur de la entidad.
Se sabe que varias unidades de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, junto con policías municipales de Uriangato y Yuriria, realizaban labores de patrullaje en la zona urbana.
De pronto, los policías fueron agredidos a balazos por los tripulantes de una camioneta.
Los policías repelieron la agresión, pero tres de sus compañeros fueron abatidos a balazos en el lugar de los hechos.
Otros tres policías estatales resultaron heridos, por lo que fueron llevados de urgencia a un hospital.
Minutos más tarde, se reportó el fallecimiento de uno de los tres heridos. Los otros dos son reportados muy graves.
Las autoridades informaron que durante la huida, los agresores también dispararon en contra de un policía de Yuriria y además lograron lesionar a otro policía más de Uriangato.
Se informó que al realizar la persecución de los atacantes, las autoridades lograron asegurar cuatro camionetas involucradas en el ataque así como varias armas de fuego y cartuchos en el rumbo de la comunidad de Cuatro Caminos en Yuriria.
Pero hasta el momento, no se ha informado que los agresores hayan sido capturados.
🚨 Terror en Guanajuato: Cuatro policías de las FSPE murieron y otros dos resultaron heridos tras un violento enfrentamiento en Uriangato la tarde de este lunes. 🚓💥
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) December 17, 2024
La agresión ocurrió durante un patrullaje cuando sicarios emboscaron a las fuerzas de seguridad con armas de… pic.twitter.com/KoQWx5OjGn
Van 64 policías asesinados en Guanajuato durante el 2024
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó que la agresión contra los policías estatales ocurrió durante un patrullaje de la estrategia ‘CONFIA’ para salvaguardar la seguridad pública.
La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación, mientras que fuerzas federales, estatales y municipales desplegaron operativos para dar con los atacantes.
En los municipios del sur de Guanajuato que colindan con el estado de Michoacán (Yuriria, Valle de Santiago, Uriangato y Moroleón) se decretó código rojo.
Apenas el martes de la semana pasada, tres hermanos que eran agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) fueron asesinados en la comunidad Ex Hacienda El Sauz, en el municipio de Guanajuato capital.
Con estos homicidios, la cifra de policías asesinados en Guanajuato durante 2024 ya suma 63, con lo que la entidad sigue siendo la más letal para los agentes de seguridad pública.