El padre de Yolanda Martínez Cadena, una de las jóvenes desaparecidas en Nuevo León durante la crisis de feminicidios y desapariciones de mujeres, ahora enfrenta problemas de salud.
Don Gerardo Martínez, quien encabezó las labores de búsqueda y la posterior batalla por el esclarecimiento del caso en 2022, fue amputado de una de sus piernas, luego de sufrir la picadura de una araña.
“Ya el medicamento no me hacía, ni calmaba mi dolor, el veneno, creó unas enormes ampulas, dañó mis tejidos entre otros términos, ya no tenían vida y de llegar (el veneno) a riñones e hígado acabaría con mi vida”, expuso.
Según relató, ya no contaba con alternativas debido al impacto que generó el veneno.
Indicó que se le realizaron diversos estudios de sangre e incluso buscaron una segunda opinión médica sin éxito.
“Hoy he perdido mi pierna, pero fue una decisión muy importante, ya que tendría que prolongar mi vida, por mi familia y por mi que nunca me daré por vencido”, agregó.
Antes de ser amputado, don Gerardo, pidió ayuda en redes sociales para conseguir una silla de ruedas, debido a que se estaba complicando su movilidad y estaría acudiendo de manera frecuente a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La picadura se registró a mediados de diciembre, lo que le generó síntomas graves como hinchazón, formación de grandes ampulas, fiebre, náuseas, vómito y delirio.
Por ello, permaneció internado varios días en una clínica del IMSS, hasta el día 21 de diciembre que fue dado de alta.
“Es muy doloroso, pues me mordió una araña, me provocó el bloqueo o congelamiento en mis articulaciones, hinchazón en toda la pierna hasta los dedos, me brotaron 15 ampulas, fiebre, náuseas, vomito, diarrea y delirio las primeras tres noches, después de cinco días ya estoy en casa”, publicó en sus redes sociales el 21 de diciembre.
Por la sintomatología que presentó se cree que pudo haber sido mordido por una araña violinista, cuyo veneno es altamente tóxico y, en casos extremos, puede ser mortal.
Gerardo Martínez cobró fama en 2022 después de que se hiciera viral cuando acompañado por unas cuantas personas realizaban la búsqueda de su hija Yolanda Martínez Cadena, en ese entonces de 26 años.
Aseguraba haber sido ignorado por las autoridades, ya que en ese momento todos los esfuerzos policíacos se concentraban en la búsqueda de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa.
Al cobrar visibilidad, más personas se unieron a la labores de localización, obligando a las autoridades a darle importancia al caso.
Luego de 38 días de búsqueda, el cuerpo de la joven fue localizado en una zona baldía, en el municipio de Juárez.
Las primeras versiones de la Fiscalía apuntaban a un suicidio, tras el hallazgo de diversos indicios.
Sin embargo, el padre de la joven acusó a la Fiscalía de sembrar pruebas y pretender darle carpetazo a la investigación, por lo que se ha mantenido en su postura hasta demostrar que su hija fue víctima de feminicidio.