Una pareja fue vinculada a proceso en Morelos por el delito de tráfico de menores agravado, luego de que extrajeron ilegalmente de un hospital en Cuautla a una recién nacida después de haber hecho creer a la madre que podían adoptar a su bebé mediante la firma de un convenio de cesión de derechos.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, AIC, realizaron la detención de Santa “N” de 46 años de edad y Domingo Juan “N” de 48 años, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Oriente en donde fue integrada la carpeta de investigación respectiva, iniciándose las indagatorias correspondientes para judicializarse.
¿Qué sabemos sobre el robo de una bebé en Cuautla?
El pasado 18 de diciembre, alrededor de las 16:30 horas, fue reportado el robo de una bebé de las instalaciones del Hospital Constituyentes de la ciudad de Cuautla, ubicado exactamente enfrente de la sede de la Fiscalía Regional Oriente.
Una mujer fue captada por las cámaras de seguridad con un infante en brazos al abordar un taxi de los denominados “verde limón” que prestan servicio en esa zona.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, una vez que la madre dio a luz se presentaron distintas personas en el hospital; la tarde de ese mismo día, la madre de la recién nacida denunció que se habrían “llevado a la bebé”.
En un comunicado la autoridad ministerial detalló que “una vez que privan de la libertad a la menor, fue entregada a los hoy indiciados quienes continuaban con la privación de la libertad de la recién nacida con la finalidad de ocultar su paradero o de entregarla a otras personas”.
Al realizar un despliegue por la zona, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), observaron a un hombre parado junto a la puerta de un vehículo y del lado del copiloto a una mujer con una bebé en brazos; al ser cuestionados no lograron establecer parentesco con la recién nacida.
En audiencia inicial, la representación social formuló imputación en contra de la pareja por el delito de desaparición cometida por particulares agravada, al valorarse las pruebas aportadas y tras los alegatos de las partes, un Juez de Control encontró elementos suficientes para vincular a proceso a Santa “N” y Domingo Juan “N” reclasificando el delito a tráfico de menores agravado, haciéndose prevalecer en su contra la prisión preventiva justificada como medida cautelar.
A pesar de que a solicitud de los indiciados, se desarrolló una nueva audiencia en donde solicitaron el cambio de medida cautelar, la Fiscalía Oriente justificó el mantener la prisión preventiva en su contra.