El pasado miércoles 1 de enero de 2025, la Secretaría de Turismo de Guerrero confirmó que el puerto de Acapulco alcanzó un 96.1 por ciento de ocupación hotelera promedio durante la celebración de fin de año, en la que se despidió el 2024 con una gala de pirotecnia integrada por más de 10 mil detonaciones distribuidas en los diferentes destinos turísticos de Guerrero.
Tras la devastación que los huracanes Otis y Jhon dejaron a su paso por el puerto de Acapulco, con afectaciones en la infraestructura turística por encima de los 280 mil millones de pesos tras el paso de Otis, agravadas por las inundaciones y cortes a las vías de comunicación terrestre ocasionadas por el huracán John, las expectativas para la actividad turística de fin de año fueron superadas.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Turismo de Guerrero, Acapulco registró un 96.1 por ciento de ocupación hotelera promedio, ubicándose en primer sitio la zona dorada de la Costera Miguel Alemán, con un 97.3 por ciento de ocupación total de sus habitaciones disponibles, seguida por la zona Diamante del puerto con un 95.4 por ciento, y en tercer sitio la zona Náutica o Tradicional que logró alcanzar un 93.1 por ciento del total de la capacidad de hospedaje de sus hospederías.
En cuanto a la ocupación hotelera promedio del Estado de Guerrero, el binomio de playas Ixtapa-Zihuatanejo logró alcanzar un 95.3 por ciento, destinó que de acuerdo con las autoridades rompió el récord de visitantes con relación al año pasado, alcanzando en este periodo vacacional la llegada del pasajero número 672 mil, contra 665 mil registrados en 2023.
El informe de las autoridades en materia turística de Guerrero confirmó que el municipio de Taxco de Alarcón logró registrar durante este 1 de enero un 75.8 por ciento de su capacidad de hospedaje, en tanto que anunciaron que en próximas fechas se dará a conocer la agenda turística que buscará promocionar los destinos turísticos de Guerrero para el año 2025.
Temporada vacacional en Guerrero deja 11 muertos y 137 lesionados
Durante la temporada vacacional de fin de año, se han registrado por lo menos once personas muertas y 137 lesionadas, como parte del saldo de los accidentes en zonas de playa y en carreteras.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero (SGIRPCGRO), reportó que tres de las once personas que perdieron la vida, murieron por ahogamiento, las ocho restantes por accidentes automovilísticos, en diversos tramos carreteros del estado.
En total se han registrado 56 accidentes automovilísticos, en su mayoría por exceso de velocidad, que provocaron 23 choques, tres volcaduras y cinco autos resultaron incendiados.
Protección Civil del estado refirió que los equipos de atención a los visitantes han proporcionado 116 auxilios acuáticos, 61 personas han sido rescatadas en las áreas de playas, y se han proporcionado por lo menos 40 asistencia prehospitalarias.
El reporte de la dependencia estatal corresponde al periodo del 16 de diciembre del 2024 al 1 de enero del 2025, el operativo de seguridad en las carreteras y municipios de Guerrero por las vacaciones de fin de año concluye el próximo lunes 6 de enero.