VICTORIA, Tam.- Luego de más de 14 años, tres integrantes de Los Zetas, responsables de la masacre de 72 migrantes en San Fernando en 2010, fueron sentenciados a 82 años de prisión.
La Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Tamaulipas, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Martín Omar Estrada de Luna “El Kilo”, Román Ricardo Palomo Rincones “El Coyote” y Juvenal Burciaga Venegas “El Alacrán”.
A estos tres sujetos, la Fiscalía General de la República (FGR) los acusó de los delitos de delincuencia organizada, secuestro con agravante y corrupción de personas menores de 18 años.
¿Qué sabemos de la masacre de San Fernando de 2010?
Los hechos se registraron el 23 de agosto del 2010 en el ejido El Huizachal del municipio de San Fernando, donde 72 personas migrantes (58 hombres y 14 mujeres) provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil, fueron secuestradas y asesinadas al no pagar lo exigido por su rescate y negarse a formar parte del grupo criminal.
Uno de los sobrevivientes fue Luis Freddy Lala Pomavilla, un joven ecuatoriano. Tras la masacre, caminó durante la noche junto a otro migrante hondureño, quien en un punto se separó de él en el camino; logró llegar por la mañana a pedir auxilio a unos marinos.
Al llegar al punto señalado por Lala Pomavilla, localizaron los cuerpos maniatados de 72 personas, quienes presentaban impactos de arma de fuego, atribuyendo la masacre a integrantes del Los Zetas, grupo delictivo que se separó de sus anteriores jefes, el Cártel del Golfo.
Un juez de un tribunal de enjuiciamiento unitario impuso una sentencia condenatoria de 73 años y tres meses de prisión y multa de 948 mil 90 pesos a Martín Estrada, alias “El Kilo”.
Para Román Ricardo Palomo Rincones “El Coyote”, la sentencia fue de 82 años y nueve meses de prisión y multa de un millón 42 mil 899 pesos, mientras que a Juvenal Burciaga Venegas “El Alacrán”, el juez decretó sentencia de 76 años y nueve meses de prisión y 676 mil 591 pesos 50 centavos de multa.