Martín Estrada, alias ‘El Kilo’, fue sentenciado a 82 años de prisión junto con otros dos líderes de Los Zetas, por ser señalados como responsables de la masacre de San Fernando, en la cual 72 migrantes fueron asesinados en 2010.
Además de ‘El Kilo’, fueron sentenciados Román Palomo Rincones, alias ‘El Coyote’, y Juvenal Burciaga Venegas, ‘El Alacrán’, de acuerdo con la sentencia obtenida por la Fiscalía Especializada de Control Regional en Tamaulipas.
Un juez de un tribunal de enjuiciamiento unitario impuso una sentencia condenatoria 82 años y nueve meses de prisión a ‘El Coyote’. Juvenal Burciaga obtuvo una sentencia de 76 años de prisión.
En tanto, Martín Estrada ‘El Kilo’ obtuvo una condena de 73 años y tres meses de prisión y multa de 948 mil 90 pesos.
Los hechos por los que fueron condenados se registraron el 23 de agosto del 2010 en el ejido El Huizachal del municipio de San Fernando, donde 72 personas migrantes (58 hombres y 14 mujeres) provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil, fueron secuestradas y asesinadas al no pagar lo exigido por su rescate y negarse a formar parte del grupo criminal. Los hechos son conocidos como masacre de San Fernando.
Perfil de ‘El Kilo’, jefe de plaza de Los Zetas
Martín Omar Estrada de Luna, conocido como ‘El Comandante Kilo’, era Jefe de plaza de Los Zetas en San Fernando en 2010, grupo delictivo que se había separado del Cártel del Golfo para el que trabajaban como brazo armado, para formar su propio grupo.
‘El Comandante Kilo’ estaba por debajo de Salvador Alfonso Martínez Escobedo ‘La Ardilla’, líder de Los Zetas en el noreste del país; a su vez bajo el mando de Miguel Ángel Treviño Morales, ‘Z40′, líder de mayor rango en la organización delictiva y detenido en julio del 2013.
Se le señala de ordenar la matanza de más de 200 personas que fueron descubiertas en fosas clandestinas entre 2010 y 2011 en diferentes puntos de ese municipio, incluyendo a los 72 migrantes en una galera en el ejido El Huizache.
‘El Comandante Kilo’ fue detenido el 16 de abril del 2011 en un domicilio del barrio Cañón de la Peregrina en la colonia Vamos Tamaulipas en Victoria, Tamaulipas, junto a cinco personas, lo que llevó posteriormente a la captura de cinco personas más.
Los vecinos lo señalaron como una persona violenta; coincidiendo con el reporte de la Drugs Enforcement Agency (DEA), quien lo identificaba como uno de los operadores más violentos de la organización criminal de Los Zetas.
En agosto del 2024 fue sentenciado a 50 años de prisión por homicidio calificado de 122 personas, encontradas en fosas clandestinas en diferentes puntos de San Fernando.
Se le vincula además con los asesinatos del Agente del Ministerio Público Roberto Jaime Suárez Vázquez y del Secretario de Seguridad Pública de San Fernando, Juan Carlos Sánchez Suárez, quienes participaron en la investigación de la masacre de los 72.