La Secretaría de Salud de Nuevo León, confirmó la presencia de dos casos de Metapneumovirus humano en el estado, sin que al momento alguno de los pacientes haya requerido ser internado en algún hospital.
Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia estatal, explicó que se mantienen monitoreando ambos casos y aclaró que por el momento la enfermedad no representa un riesgo significativo.
”En este momento (el Metapneumovirus) no representa un riesgo adicional como se ha mencionado de que un nuevo virus, una nueva pandemia, sin embargo, pues es un virus que frecuentemente se presenta en este periodo invernal, especialmente niños y en adultos mayores”, detalló Marroquín.
La funcionaría hizo un llamado a implementar todas las medidas preventivas ante los días de frío intenso que se registran en Nuevo León, con temperaturas que se mantienen en un dígito y rondan los cero grados.
¿Quiénes son los grupos de riesgo ante el Metapneumovirus en Nuevo León?
Durante su informe dijo que mientras se mantengan las condiciones actuales existe el riesgo de que repunten las enfermedades respiratorias.
A la fecha, Nuevo León reporta 556 casos de influenza con 6 defunciones, mientras que en cuanto al COVID-19 los contagios suman 19 y 160 casos de otras enfermedades respiratorias.
La titular de la Secretaría de Salud, indicó que mantienen la estrategia de vacunación contra la influenza y el COVID.
”Los grupos de riesgo son a los que estamos enfocando nuestra estrategia de vacunación, niños pequeños, adultos mayores, sin embargo, los menores de 6 meses a los cuales no les podemos aplicar la vacuna estos niños están en riesgo, por eso hay que extremar precauciones, evitar sacarlos las mujeres embarazadas se pueden vacunar”, dijo durante la conferencia ‘Nuevo León Informa’.
Agregó que “en lo que va de la temporada se han aplicado un millón 222 mil 832 dosis de influenza y 281 mil 027 de COVID-19″.
Sobre el Metapneumovirus insistió en qué no representa un riesgo adicional, pero pidió a la población mantener medidas de higiene toda vez que esta enfermedad afecta principalmente a niños, adultos mayores y personas inmunocomprometidas.
Explicó que “sus síntomas son infecciones en vías respiratorias, neumonía, bronquiolitis y exacerbaciones de asma”.