Trabajadores del Hospital General Aurelio Valdivieso en Oaxaca aseguraron que el instituto ha tocado fondo ante la falta de medicamentos y de insumos.
En conferencia, empleados del nosocomio denunciaron las diferentes carencias que sufren, e insistieron en que hay una falta grave de medicamentos.
El martes, el hospital anunció que se suspendieron las cirugías por las carencias, algo que tanto las Servicios de Salud de Oaxaca, así como el gobernador Salomón Jara y el IMSS-Bienestar negaron.
Un día después, encabezados por Patricia Méndez, secretaria general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, los trabajadores del centro de salud denunciaron que sí hay graves carencias.
Méndez Jiménez sostuvo que es evidente el desinterés del estado, y retó al gobierno federal, ya que señaló que al hacer visible este problema se verá qué tanta voluntad hay para resolver el problema.
A su vez, Norma Ojeda, médico especialista de ginecología, lamentó que los trabajadores del hospital se hayan visto obligados a adaptarse, juntar insumos y hasta mezclarlos para resolver los problemas.
“Ya no podemos trabajar así, ya hemos tocado fondo. Ya no es digna la atención que se le está dando a los pacientes, y tampoco es digno trabajar como lo estamos haciendo”.
Trabajadores denuncian las carencias en el Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso" de #Oaxaca, desde mayo del 2024 que dieron a conocer sus demandas, no hay respuesta. @SSO_GobOax @SSalud_mx @IMSS_Bienestar pic.twitter.com/T9hOXbr6x3
— Miguel Angel Luna (@Miguel_A_LunaLo) January 9, 2025
Por su parte, Óscar Flores Cruz, jefe del servicio del área de anestesia, aseveró que en efecto el hospital ha realizado las operaciones que presumió el IMSS-Bienestar en su comunicado, pero señaló que ha sido gracias a los trabajadores.
“Lo que no decía el comunicado es cómo lo realizamos y cómo se han venido realizando, sobre todo estos últimos meses, donde si se han realizado esos procedimientos es gracias al trabajo de las áreas para crear estrategias y resolver los problemas con los insumos que hay”, apuntó.
En la conferencia también estuvieron presentes familiares de los pacientes, que se unieron al reclamo.
Estas carencias se repitieron ahora en el Hospital General de Tehuacán, en Puebla, que reportó que no tiene alimentos para los pacientes, afectando sus tratamientos y recuperación.
El hospital poblano dejó en claro que desde el 26 de septiembre de 2024 se advirtió por la falta de alimentos, sin que hubiera respuesta.