La presidenta Claudia Sheinbaum informó en su conferencia ‘mañanera’ de este viernes 10 de enero que ya alista el gasoducto que abastecerá a Hidalgo y Puebla.
“Tiene que llegar el gasoducto; ahí le vamos a pedir apoyo a la ciudadanía y al gobernador para que nos permitan el derecho de vía para que llegue el gasoducto”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum dijo que este año inicia el proyecto, pero aclaró que llevará su tiempo debido al proceso que representa.
La mandataria explicó que es necesario construir espacio para la turbina debido a que “las de ciclo combinado tienen una turbina y una termoeléctrica, y ahora, solo está la termoeléctrica. Entonces, lleva su tiempo, pero vamos a cumplir”.
Serán 287 kilómetros de longitud los que sean parte del proyecto de gasoducto que actualmente tiene un retraso en la región centro del país.
El motivo de que se hayan pospuesto las obras es que comunidades indígenas de la zona se oponen a la construcción del ducto, según información del portal Bnamericas.
¿Cuál es el plan de Sheinbaum para el gasoducto en Hidalgo?
Claudia Sheinbaum hizo el compromiso de convertir una planta generador de energía que utiliza combustóleo en Tula, Hidalgo, para que ahora funcione con gas natural y así utilice energía limpia.
El ducto es necesario porque a través de él pasará el gas natural a la central eléctrica reconvertida y Tula se convertirá en una central eléctrica de ciclo combinado, de acuerdo con la información de Bnamericas.
Será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la encargada de operar la planta junto con los trabajos de conversión, dijo la presidenta este viernes.
Tula es operada actualmente por Petróleos Mexicanos (Pemex) que la abastece de combustóleo desde una refinería.
En tanto, también continúa el proceso para completar la construcción de una unidad de coquización en la refinería y así aumentar la producción de gasolina y diésel.