Cuautitlán Izcalli, EDOMEX. Transportistas bloquean carriles centrales y laterales de la autopista México-Querétaro, a la altura de Perinorte, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, lo que está provocando un severo congestionamiento vial hacia la Ciudad de México, donde aplica el Hoy no Circula.
Con camiones y combis los manifestantes impiden el paso desde las 7:00 en todos los carriles, y por lapsos dejan un carril libre para el paso de los desesperados conductores que dirige a sus centros de trabajo.
Los operadores de transporte público señalan que la manifestación es para exigir la liberación de tres compañeros que presuntamente se encuentran detenidos por delitos que les fueron fabricados, y señalan que no se retirasen hasta que sean dejados en libertad.
Al lugar arribaron policías municipales que lograron abrir un carril para agilizar la circulación; sin embargo, las filas de vehículos varados ya son de varios kilómetros.
Al lugar también están arribando efectivos de la Guardia Nacional para intentar liberar el paso hacia la capital del país y municipios como Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan.
Tómelo en cuenta
— hermes (@vialhermes) January 10, 2025
Parcialmente Cerrada la circulación en la Autopista Queretaro-Mexico altura de perinorte por transportistas. pic.twitter.com/5HpwuPuTL1
¿Cuáles son las vías alternas ante el bloqueo en autopista México-Querétaro?
Como vías alternas se encuentran la autopista vieja México-Querétaro, que se encuentra libre, la Vía Gustavo Baz y la avenida José López Portillo.
Además, Guardia Nacional Carreteras publicó en la red social X que ocurrió un accidente en la autopista México- Querétaro, dirección CDMX, a la altura del kilómetro 160, por lo que hay un cierre parcial de la circulación.
En diciembre del 2024 también hubo bloqueos en carretera por parte de los transportistas. Se suman las protestas realizadas en noviembre. En esa ocasión se reclamaba el pago por las obras del Tren Maya.
Fue el colectivo Transportistas Unidos quien realizó el bloqueo en una serie de carreteras. De acuerdo con la organización, el adeudo es superior a los 90 millones de pesos a proveedores que ya han entregado el material y a los cuales no se les ha cubierto el pago correspondiente.