Estados

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, levanta la mano para tener ensambladora de Olinia

En la “mañanera” del lunes 6 de enero, Conahcyt compartió algunos detalles de lo que será esta primera armadora de vehículos mexicanos.

Presentación del vehículo eléctrico mexicano. (Cuartoscuro).

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, anunció que se reunirá con el CEO de Foxconn en Taiwán, para ver la posibilidad de construir una fábrica de baterías eléctricas en Ciudad Obregón, para el ensamblaje del auto Olinia.

Durazo agregó que está trabajando con el gobierno federal en lo referente al auto eléctrico: “Tenemos ventajas comparativas muy importantes; el 75 por ciento de la cadena de proveeduría del armado de un vehículo ya está establecido en Sonora”, enfatizó.

Dijo que ofrecer tales condiciones favorables para el ensamblaje del auto mexicano es de vital importancia y que colocaría a Sonora en una posición insuperable para la fabricación del vehículo.

El mandatario estatal explicó que con la empresa taiwanesa va a firmar un memorándum de entendimiento, el cual espera que desemboque en una decisión favorable, para establecer la fábrica de baterías eléctricas en Sonora.


Previamente, el gobierno de Claudia Sheinbaum presentó los tres mini vehículos eléctricos que se producirán en la primera armadora mexicana Olinia y que serán vendidos a bajo precio para llevarlos a la mayoría de la ciudadanía.

¿Qué dijo Sheinbaum sobre los autos Olinia?

En la “mañanera” del pasado lunes 6 de enero, la titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Rosaura Ruiz, y el coordinador de Armadora Olinia, Roberto Capuano, compartieron algunos detalles de lo que será esta primera armadora de vehículos mexicanos.

El coordinador de Armadora Olinia dio a conocer que el gobierno federal está evaluando el lugar donde se ubicará la matriz. Entre los estados que se analizarán está Sonora y Puebla.

Estas dos entidades son importantes para la planeación de la Armadora Olinia, explicó Capuano, porque ya cuentan con proveedores de autopartes.

Cabe destacar que, hasta el momento, no hay seguridad en qué estado se producirá el vehículo ecléctico mexicano, no obstante, Alfonso Durazo busca que Sonora tenga las circunstancias ideales para que la inversión se dé en el territorio.

También lee: