En el operativo realizado a un campamento realizado de la ciudad de Chihuahua, fue capturado un miembro de la peligrosa pandilla venezolana “Tren de Aragua”, quien cobraba a los migrantes por alojamiento y protección.
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) intentaron detener a las personas que se encontraban en el campamento de la avenida Juan Pablo Segundo de la colonia Aeropuerto, aproximadamente eran 150, pero solamente se detuvieron a 39 de ellas.
De los detenidos corresponden 20 hombres, 19 mujeres y 17 menores de edad (niñas, niños y adolescentes) que fueron recluidos en un centro de detención para iniciar los trámites de deportación hacia Venezuela y Honduras.
En el operativo, el personal del INM fue respaldado por policía municipal, Guardia Nacional y Seguridad Pública Estatal, así como bomberos por el incendio provocado por los migrantes para evitar la detención.
El secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, informó que se identificaron a dos hombres como los incitadores de agredir a los elementos de seguridad y que tendrían nexos con la peligrosa pandilla venezolana.
De los dos, el venezolano Jesús Brito ‘N’ está identificado como integrante de ese grupo criminal de Venezuela, gracias a la colaboración sostenida con el Gobierno de los Estados Unidos que permitió establecer la posible relación con el “Tren de Aragua”.
Ambos incitadores fueron detenidos y serán deportados a sus respectivos países, apuntó.
Loya Chávez destacó que tras el operativo se logró identificar a los supuestos líderes del campamento y se procedió a investigar si eran miembros del Tren de Aragua. Ahora toca al Gobierno Federal determinar las acciones correspondientes.
La Secretaría a su cargo, dijo, intervino en el operativo por solicitud del Instituto Nacional de Migración (INM) por la posible participación de miembros de esa pandilla venezolana.
¿Qué sabemos del Tren de Aragua, cártel venezolano que opera en México?
La organización criminal “Tren de Aragua” es de origen venezolano, ya que comenzó en las cárceles de ese país, particularmente en el estado de Aragua.
Fue fundada como una pandilla local, pero se ha desarrollado hasta convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas en gran parte del continente americano.
A finales de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que mediante labores de inteligencia logró detectar la operación de la pandilla en Ciudad Juárez.
La expansión del “Tren de Aragua” representa un problema creciente de seguridad en México y particularmente en Chihuahua, al detectarse integrantes de esa pandilla en territorio estatal.
Los líderes criminales aprovecharon el flujo de migrantes que viajan de centroamérica hacia los Estados Unidos para establecer redes delictivas en el trayecto, haciendo alianzas con organizaciones del crimen organizado.
Los miembros del Tren de Aragua se caracterizan por la violencia extrema y el uso de tácticas intimidatorias para consolidar su dominio en las zonas en las que operan.