Estados

Director de atención al migrante en Tijuana es despedido antes de deportaciones de Trump

El defensor de derechos humanos José Luis Pérez Canchola fue destituido de su cargo en Atención al Migrante por solicitar más apoyo para personas migrantes.

José Luis Pérez Canchola fue destituido de la oficina de Atención al Migrante en Tijuana, mientras crece la incertidumbre entre las personas por las deportaciones masivas. (Cuartoscuro)

Mientras decenas de personas migrantes se acumulan en la garita de El Chaparral, en Tijuana, en espera por las solicitudes de asilo en Estados Unidos, el director de Atención al Migrante, José Luis Pérez Canchola, fue destituido de su cargo.

Se informó que la destitución de este funcionario migratorio ocurre después de que solicitara la coordinación entre el Gobierno Federal, Estatal y Municipal para atender la posible deportación masiva de personas migrantes y connacionales, así como a la comunidad que le fue cancelada su solicitud de asilo.

Fue a través de un breve comunicado como el activista en favor de los derechos humanos de migrantes con amplia y reconocida trayectoria, dio a conocer su renuncia del XXV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Ismael Burgueño Ruiz.

“A consecuencia de mis recientes declaraciones en diversos medios de comunicación… el secretario general de gobierno, me acusó de exagerar y mentir, pidiéndome firmar la renuncia como director de atención al migrante, misma que ya tenía redactada y la que firmé en base a mis convicciones en defensa de los derechos humanos de la población migrante”, compartió Pérez Canchola.


En distintas ocasiones el exfuncionario había hecho énfasis en la necesidad de brindar una adecuada atención a la comunidad en tránsito tanto nacional como internacional.

Apenas el pasado domingo José Luis Pérez Canchola participó en la protesta realizada en el muro fronterizo en Playas de Tijuana, donde simbólicamente se golpeó una piñata con la figura de Donald Trump, al cual acusaban de ser una especie de “niño malcriado”.

Fue el único funcionario municipal que acudió al evento, hecho que se cree provocó la molestia al interior del Gobierno Municipal de Tijuana, generando el despido de Pérez Canchola.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tijuana se limitó a emitir un comunicado refiriendo que se está trabajando en coordinación con la autoridad federal y estatal, incluso con Estados Unidos, para darle apoyo a la población migrante.


“Se trabaja de manera directa y coordinada con el CBP (Customs and Border Protection), con la intención de la colaboración inherente a la dinámica que se registra en una región fronteriza como la nuestra y con ello, fortalecer la coordinación y el trabajo en favor de los ciudadanos de ambos países”, se lee en el texto.

La licenciada Nivia Kareli Ruiz Berumen, fue designada como encargada de despacho de la Dirección Municipal de Atención al Migrante tras la renuncia obligada de José Luis Pérez Canchola.

¿Qué dijo Pérez Canchola tras su destitución de Atención al Migrante en Tijuana?

José Luis Pérez Canchola destacó en una entrevista con Milenio este martes 21 de enero, tras su destitución, que las personas migrantes que huyen de sus países por amenazas y violencias no deberían ser obligadas a volver a esos lugares, e hizo una recomendación para emitir visas humanitarias para migrantes.

Asimismo, pidió una mayor coordinación con autoridades de salud federal para que personal médico pueda atender a los migrantes mexicanos que están en los estados fronterizos, pues hay riesgos de contagios en los albergues.

Al ser cuestionado sobre su despido, el defensor de derechos humanos José Luis Pérez Canchola dijo que él consideraba que su destitución ocurrió por una molestia de otras autoridades, pues constantemente atendía las dudas de los medios sobre temas migratorios.

“El secretario de Gobierno fue el que pidió mi renuncia, yo a estas alturas de mi existencia no voy a ponerme a discutir (…) Pero yo sigo siendo un activista de los derechos humanos y un activista de muchísimas décadas, esto para mí no se detiene, yo sigo trabajando el tema de migración”, apuntó en la entrevista.

Además, dijo que era bueno que la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum abordara temas migratorios este martes en su conferencia matutina, luego de la toma de protesta de Donald Trump en EU. Sheinbaum afirmó que los migrantes recibirán la pensión del bienestar si son deportados.

“Lo que urge es un acuerdo con las cámaras empresariales para abrir empleos para esta población, para abrir espacios en albergues federales, mientras encuentran sus espacios (…) Hay mucho empleo en las maquiladoras, pero no tienen documentación (…) Eso lo resuelve la Secretaría de Gobernación, la Presidencia”, comentó el exfuncionario.

E hizo un llamado a la Secretaría de Bienestar, de Salud, el Instituto Nacional de Migración para que visiten constantemente los albergues para migrantes.

También lee: