Estados

Arturo Zacarías, marino mexicano liberado por hutíes de Yemen, volverá a Veracruz

Un total de 25 personas, entre ellas dos marinos mexicanos, han sido liberados tras ser retenidos por hutíes de Yemen en 2023. (EFE)

La familia de Arturo Zacarías, el marino mercante secuestrado en el Mar Rojo, confirmó su liberación y dijeron que esperan con ansias su llegada a México.

Zacarías fue una de las 25 personas que permaneció secuestrado en el buque Galaxy Leader desde el 19 de noviembre del 2023, por parte de rebeldes hutíes de Yemen, como parte de los conflictos que existen en la franja de Gaza.

Tras más de un año, finalmente el acuerdo del cese al fuego de Israel en Gaza provocó que los rebeldes dejaran en libertad a las personas que se encontraban en el buque donde viajaban dos mexicanos.

El hermano de Arturo, José de Jesús Zacarías, dijo que ya les confirmaron la noticia de la liberación aunque en primera instancia se las dio él mismo a través de una llamada.

“Relaciones Exteriores nos confirmó la noticia, y nos enteramos y recibimos con mucha emoción y alegría (la noticia) estamos en shock, todavía no sabemos cómo reaccionar”, indicó.

“Mi hermano nos fue avisando y nos dijo que ya los iban a liberar y Relaciones Exteriores nos confirmó la noticia y mediante ellos fue que nosotros nos enteramos y la recibimos con mucha emoción y alegría”, añadió.

La familia en varias ocasiones realizó manifestaciones y pedidos de ayuda al gobierno federal para solicitar que aceleraran las negociaciones para concretar la liberación de los marinos, luego de que el buque fuera tomado por hutíes del Yemen, quienes se han solidarizado con la población palestina por la guerra de Israel en la región.

“Agradecerles por estar todo este tiempo al tanto de nosotros, hubo momentos que no había nada de comunicación pero era porque no había noticias, fuera de eso el gobierno siempre estuvo al tanto de nosotros”, comentó el hermano de Arturo.

Dijo que actualmente todavía no tienen la información exacta de la ruta que seguirá Arturo hacia México ya que todavía se estaba terminando de afinar los detalles, pero saben que ya comenzaron con el traslado para devolverlo a su casa.

Indicó que el gobierno de México ayudará a través de sus embajadas para llevarlo de Medio Oriente hacia Europa y finalmente, tras el más de año y tres meses, llegue a Misantla al norte de Veracruz de donde es originario.

También lee: