Estados

Hidalgo rechaza a migrantes: Realiza retenes en carreteras para detenerlos y enviarlos a Migración

Según los reportes, los retenes se encuentran en la carretera México-Pachuca, donde se realizan inspecciones a vehículos particulares y transporte público.

Cabe destacar que estas revisiones generales incluyen la solicitud de credencial de elector. (Foto: Especial)

La mañana de este viernes 24 de enero se montaron retenes en diversos puntos carreteros en Pachuca, Hidalgo, con el objetivo de detectar y detener el paso de migrantes que transitan por el estado para llegar a Estados Unidos o que han sido expulsados de ese país.

¿Qué carreteras están afectadas por los retenes contra migrantes en Hidalgo?

Los operativos carreteros se montaron en las carreteras México-Pachuca, Pachuca-Sahagún, Pachuca-Actopan y Pachuca-Tulancingo.

De acuerdo con reportes, en los retenes instalados en las vialidades se revisaban vehículos, así como a las personas que viajaban a bordo de ellos, para verificar que no hubiera migrantes y en caso de hacerlo, serían remitidos a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los puntos clave se encuentran en la carretera México-Pachuca, donde se realizan inspecciones a vehículos particulares y transporte público.


Cabe destacar que estas revisiones generales incluyen la solicitud de credencial de elector.

En los operativos participan personal de Seguridad Pública de Hidalgo, Guardia Nacional, el INM, entre otras corporaciones.

Los retenes han causado largas filas vehiculares, lo que ocasionó la molestia de los automovilistas.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre migrantes detenidos como resultado de estos retenes.


Detención de migrantes en Hidalgo

En 2023, en 18 de los 84 municipios de Hidalgo se detuvo a mil 49 migrantes indocumentados quienes buscaban llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

En 2024, previo a la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo detuvo a dos mil 473 migrantes indocumentados, poco más del doble que en el año anterior.

Venezuela, Honduras, Cuba, Guatemala y Ecuador son los países de origen de los migrantes que se aseguraron en su mayoría en el estado en busca de llegar a la frontera norte de México.

El Instituto Nacional de Migración registró que los tres municipios con el mayor aseguramiento de personas fueron Tizayuca con 328, Pachuca con 242 y Atitalaquia con 237.

En Atotonilco el Grande, Tlaxcoapan y Huasca solo se detuvo a una persona en cada uno.

También lee: