Un enfrentamiento entre integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa, identificada por los pobladores cercanos como ‘Los Chapos’, y elementos de la Guardia Nacional, en la comunidad de Ciénega de Ceniceros, municipio de Matamoros, Chihuahua, dejó 16 personas detenidas.
En el choque armado, un oficial de la Guardia Nacional, con rango de coronel, resultó herido, por lo que fue llevado a un hospital de Hidalgo de Parral, donde fue atendido y es reportado fuera de peligro.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) reportó que otras 10 personas resultaron lesionadas, sin determinar si se trata de elementos de seguridad o de la célula criminal.
El enfrentamiento se registró la mañana de este miércoles al sur del estado, en la comunidad de Ciénaga de Ceniceros, cuando sujetos armados abrieron fuego en contra de las autoridades, lo que generó un intercambio de disparos.
Esta zona territorial es controlada por diversas células del Cártel de Sinaloa, a las que los lugareños conocen como ‘Chapos’.
En el incidente armado, la Guardia Nacional fue respaldada por elementos del Ejército Mexicano, logrando la detención de 16 personas, así como el aseguramiento de armamento, 3 vehículos, uno de ellos tenía blindaje ‘hechizo’ y dos casas de seguridad.
En cuanto al arsenal y equipo táctico asegurado, se encuentran 17 armas largas, 3 cortas, 20 chalecos, 8 cascos, 50 cargadores y cientos de cartuchos de distintos calibres.
De los 16 detenidos, 6 fueron trasladados bajo un fuerte operativo de seguridad a la capital del estado, y se encuentran en las instalaciones de la subdelegación de la Fiscalía General de la República.
Las instalaciones ubicadas en la avenida Universidad y casi División del Norte, está resguardada por varias unidades artilladas de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
Los otros diez detenidos se encuentran a disposición del Ministerio Público Federal en Hidalgo del Parral.
Luego del enfrentamiento, se desplegaron unidades de la Base de Operación Institucional (BOI) en la brecha de Ciénega de Ceniceros a la comunidad de Valsequillo, en el municipio de Matamoros, en respaldo a los integrantes que repelieron a la célula criminal.
Al Hospital de Jesús de Hidalgo del Parral se trasladó el oficial de la Guardia Nacional para su atención médica, por lo que se encuentra resguardado por personal del 32 Batallón de Infantería de la Guardia Nacional.