A solo unas horas de que de inicio el Carnaval de Mazatlán 2025 y en medio de la ‘guerra’ entre Los Chapitos y La Mayiza que azota a Sinaloa, las autoridades estatales detallaron este miércoles cómo será el operativo de seguridad que se implementará durante las festividades.
En colaboración con las autoridades municipales, se desplegará un estado de fuerza de 155 elementos, entre ambulancias, médicos, paramédicos y rescatistas para resguardar la seguridad de asistentes y turistas en los días de festejo en el puerto de Mazatlán.
Así lo informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, durante una conferencia de prensa encabezada por el Secretario de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez.
“Vamos a estar un total de 25 vehículos en resguardo, auxilio a la población, pero también en la búsqueda de niños, que a veces es muy común que se extravíen, afortunadamente siempre los hemos recuperado”, precisó el director del instituto.
Vigilancia en carreteras y en el malecón
En tanto, la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, destacó a través de un comunicado que el ayuntamiento está comprometido con la seguridad y la atención ciudadana durante la máxima fiesta porteña.
Informó que, con el apoyo del Gobierno Federal y Estatal, se desplegarán tres mil uniformados de distintas corporaciones para realizar labores de seguridad en el malecón, donde se espera que las celebraciones atraigan a miles de visitantes.
De igual modo, ya se implementan medidas de seguridad en los ejes carreteros que conectan a Mazatlán con Culiacán, Durango y Escuinapa.
Estrella Palacios señaló que ya está lista la logística para cada una de las coronaciones y los dos desfiles que se llevarán a cabo en la zona del malecón, en donde habrá módulos de atención hasta las 22 horas para recibir asistencia de Protección Civil.
“Prácticamente, ya inicia la fiesta esta semana de Carnaval, estamos listos, los preparativos ustedes saben van muy avanzados en cuanto a la colocación de infraestructura, en cuanto a los permisos que se están otorgando, en cuanto a los eventos, lo boletos ya vendidos, los carros alegóricos, todo va muy avanzado. Ya estamos listos para el Carnaval”, comentó.

Carnaval de Mazatlán 2025: Programa de actividades, fechas y artistas
La edición de este año del Carnaval de Mazatlán, cuya temática será La Perla, se llevará a cabo del jueves 27 de febrero al martes 4 de marzo. Este es el calendario de actividades para el gran evento:
- 27 de febrero - Coronación del Rey del Carnaval a las 19:30 horas en el Estadio Teodoro Mariscal.
- 28 de febrero - Coronación de la Reina de los Juegos Florales a las 20:30 horas en el mismo recinto.
- 1 de marzo - Coronación de la Reina del Carnaval a las 18:30 horas y la tradicional Quema del Mal Humor a las 21:00 horas en Olas Altas, seguida del Combate Naval a las 23:00 horas.
- 2 de marzo - Primer desfile a las 17:30 horas, recorriendo la Avenida del Mar desde la Avenida Gutiérrez Nájera hasta Valentino.
- 3 de marzo - Baile Infantil se celebrará a las 10:00 horas en el Salón Espectaculares, seguido por la coronación de la Reina Infantil a las 18:30 horas en el Estadio Teodoro Mariscal. Esa misma noche, en Olas Altas, se llevará a cabo el baile a partir de las 22:00 horas.
- 4 de marzo - Segundo desfile a las 16:30 horas, iniciando en la Avenida Insurgentes hasta la Avenida Miguel Alemán.
Entre los artistas invitados al Carnaval de Mazatlán destacan Plácido Domingo, Alejandro Sanz, Grupo Firme, La Adictiva y Jorge Medina y Josi Cuén, exintegrantes de la Arrolladora Banda El Limón, aunque estos últimos cancelaron su presentación del jueves argumentando “temas ajenos” a ellos, sin dar más explicaciones.
Grupo Firme cancela su presentación en el Carnaval de Mazatlán tras amenazas
Grupo Firme, que tenía programada su presentación para el 1 de marzo en el Estadio Teodoro Mariscal, informó este miércoles en sus redes sociales la decisión de cancelar su show como parte de la programación del Carnaval de Mazatlán.
“Lamentamos profundamente informarles que la presentación de Grupo Firme para este 3 de marzo en el Carnaval de Mazatlán queda cancelada. Para Music VIP, el bienestar de quienes nos han acompañado en este camino: nuestra familia, que son ustedes, nuestros fans, es y siempre será lo más importante. Esperamos poder reencontrarnos pronto para cantar, celebrar y seguir haciendo historia juntos”, se lee en el comunicado compartido en su cuenta de Instagram.

El martes 25 de febrero, Grupo Firme y su vocalista Eduin Caz fueron amenazados de muerte a través de una ‘narcomanta’ en la que se les exigía cancelar su presentación en el evento, pues de lo contrario matarían a todos los miembros incluyendo al staff.
El narcomensaje fue hallado junto a una cabeza humana en el puente vehicular Pemex, sobre las calles Monferrato y Carretera Libre Rosarito-Tijuana.
“Grupo Firme, si tocan en el Carnaval de Mazatlán, los vamos a matar a todos. Recuerden que ustedes viven en Tijuana, hasta el que pone las luces vamos a matar”, se lee en el mensaje que se ha difundido en las redes.
De esta manera, la agrupación se suma a la lista de cantantes y grupos amenazados de muerte por el crimen organizado, como ha sido el caso de Natanael Cano y Peso Pluma, exponentes de los corridos tumbados, quienes han recibido ‘narcomensajes’ para prohibirles dar una presentación.