El gasoducto Mayakán fue el responsable de los apagones masivos en la Península de Yucatán la noche del lunes 24 de marzo, según información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La razón fue el alto índice de humedad en el gasoducto, “esto derivado de una falla en la central de cogeneración Nuevo Pemex, limitando la generación eléctrica con este combustible”, dijo la empresa en un comunicado.
Hace exactamente un año se firmó el acuerdo para la ampliación del gasoducto Mayakan entre la CFE y Energía Mayakan con el objetivo de garantizar el transporte de gas natural para la generación de energía eléctrica en la Península. Energía Mayakan es una empresa filial del grupo francés con presencia en México desde hace 25 años.
“Esta obra detonará el desarrollo económico y la atracción de inversiones, así como la posibilidad de reducir los costos de generación eléctrica, lo que se verá reflejado positivamente en los recibos de luz de los millones de usuarios de los 4 estados que conforman ese estratégico territorio que son Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán”, dice la nota de prensa que se dio a conocer con el inicio del proyecto.

Otra nota de prensa también detalla que se trata de uno de los proyectos más importantes de transporte de gas natural para acelerar la transición energética y reducir la huella de carbono.
¿Qué sabemos de los apagones masivos en la Península de Yucatán?
La CFE detalló que por la “mala calidad del gas, las centrales de generación debían cambiar a combustibles alternos”, como causa del corte de luz.
Con el fin de mitigar las afectaciones durante este proceso, se tomó la decisión de realizar cortes programados al suministro eléctrico por periodos para afectar lo menos posible a los usuarios.
Debido por esta situación, resultaron afectados los habitantes de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
En Cancún, Quintana Roo, los apagones se registraron en las zonas 100, 102, 103 y 200, sobre todo al norponiente de la ciudad, donde las fallas eléctricas incluso ocasionaron dificultades en el tránsito con los semáforos intermitentes.
El corte energético se extendió a municipios como Bacalar, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel, así como zonas de Cancún como incluyen la Región 107, Fraccionamiento Paraíso Maya, Fraccionamiento Vista Real, Región 92, Región 95, Región 208, Región 210, según reportes en redes sociales.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre los apagones en el sureste de México?
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que los apagones se originaron por una falla en la planta de cogeneración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Se dañó el equipo en la planta de congeneración de Pemex, en Cactus. Esta proporciona vapor para el tratamiento que proporciona la calidad del gas que suministra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pemex estuvo trabajando en la reparación y se normalizó a las 2:00 a.m. del día de hoy”, añadió la mandataria en su conferencia ‘mañanera’ de este martes.
Hace unas semanas la administración de Sheinbaum había asegurado que no se repetirán los apagones ocurridos durante el verano en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.