Marilyn Monroe es un ícono de la cultura pop y de la moda estadounidense, conocida por su participación como actriz en Hollywood y por el escándalo que rodeó su fallecimiento en agosto de 1962.
Aunque siempre es buen momento para recordar a Marilyn, recientemente su nombre ha vuelto a resonar luego de que la socialité y empresaria Kim Kardashian utilizara uno de los más icónicos vestidos de la actriz en la Met Gala 2022. Se trata de una pieza creada a la medida, cuya confección enmarcó la figura de Marilyn Monroe y que la hacía ver como si estuviera casi desnuda, por su estructura súper ceñida al cuerpo y por el color nude, decorado con cristales de Swarowski.
Te contamos los detalles sobre este inolvidable vestido, que es el más caro del mundo. Y que también ha sido nombrado como uno de los más tristes.
Este vestido nude fue encargado por Marilyn Monroe al diseñador francés Jean-Louis, y el boceto fue creado por el diseñador Bob Mackie, esto en 1962. Fue confeccionado en tela En ese momento, la actriz pagó mil 440 dólares por la prenda. El diseño original tenía 2 mil 500 cristales.
“Ella realmente quería despertar a la gente, pidió un vestido que hiciera a toda la gente creer que estaba desnuda, pero su cuerpo en realidad estaba cubierto de diamantes cuando se quitó el abrigo de piel” para cantar, contó el diseñador en su libro The Art of Bob Mackie.
Aunque en 2022 los nude dresses son famosos y ampliamente utilizados por mujeres icónicas de la moda y el cine, en ese momento fue un escándalo y surgieron muchos rumores: que era tan entallado que Marilyn no pudo ni usar ropa interior debajo, que si finalmente se lo tuvieron que terminar de cocer por detrás para que se viera más ceñido a su cuerpo...
Esta prenda estuvo inspirada en otra pieza icónica de la moda: un vestido transparente usado por Marlene Dietrich, durante sus actuaciones de cabaret en Las Vegas entre 1950 y 1960, cuenta L’Officiel.
Monroe portó el vestido el 19 de mayo de 1962, en el Madison Square Garden, donde se celebraba el cumpleaños de Kennedy y lugar en el que ella cantó el ya conocido “Happy Birthday, Mr. president”.
En la época, y todavía ahora, el público y la prensa hablan de rumores de un supuesto romance extramarital entre el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, y Marilyn Monroe. Coleccionistas y fans de la mujer más famosa del mundo han señalado que estos son falsos, y otras personas también fanáticas han dicho que esto ocurrió.
Más allá de develar la verdad al respecto, se ha dicho que esta pieza es “el vestido más triste del mundo”. El estilista de moda @manustyling escribió un hilo de Twitter sobre su visión de este vestido, al que llamó uno de los más tristes. Esto debido a la polémica sobre el supuesto romance. También porque se ha dicho que, para el evento, Marilyn parecía estar bajo los efectos de antidepresivos. DW ha escrito que Marilyn ensayó durante horas para cantar, y aún así lucía nerviosa posiblemente por la emoción de salir al escenario.
Este fue el último evento público en el que Marilyn fue vista antes de fallecer, apenas dos meses después.
Es también el vestido más caro del mundo porque, aunque Marilyn pagó apenas mil 400 dólares en la época de los 60, la prenda ha sido subastada en dos ocasiones alcanzando grandes cifras.
Tras la muerte de Marilyn, el 4 de agosto de 1962, el vestido pasó a manos de Lee Strasberg (director y productor de cine, quien también fue profesor de actuación de ella). Y en 1999, la viuda del director, Anna Strarsberg, subastó el vestido en Christie’s donde alcanzó 1.2 millones de dólares por Martin Zweig.
Zweig, un inversor financiero y analista de riesgo, falleció en septiembre de 2013. Después de esto, su familia subastó nuevamente el vestido de Marilyn, en 2016, en Julien’s Auctions, donde alcanzó un total de 4.8 millones de dólares, pagados por el museo Ripley.
Este vestido desnudo tan famoso estuvo resguardado desde entonces en Ripley, hasta que decidió prestarlo a la socialité Kim Kardashian para que desfilara por la alfombra roja de la Met Gala 2022. Tras su caminata en la alfombra, Kim se cambió y usó una réplica del mismo.