Este 16 de septiembre el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dirigió la ceremonia del Desfile de Independencia. Entre los asistentes se encontraban integrantes de su gabinete presidencial y algunos expresidentes de naciones vecinas, con quienes la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum posó para una foto en la que se distinguía el artesanal bordado de su vestido.
El vestido de Claudia Sheinbaum en el Desfile de Independencia
La jefa de gobierno de la Ciudad de México asistió a la ceremonia del desfile con un vestido en cuya parte superior se destacaba uno de los bordados más emblemáticos del sureste mexicano.
Con un diseño liso en tono vino, el vestido se desplegaba ceñido a la silueta de la funcionaria; la ligera tela propiciaba la formación de olanes en la parte inferior de la tela, a la altura de la pantorrilla.
El contraste de la composición del vestido lo abonaba el bordado de flores multicolores y la característica cadenilla que rodeaba el torso de la prenda.
Dicho textil es originario de la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. La técnica de cadenilla se elabora en máquina.
Los outfits de Beatriz Gutiérrez Müller en fiestas patrias 2022
Los atuendos que también han llamado la atención durante las ceremonias del Grito de Independencia y Desfile del 16 de septiembre fueron los de Beatriz Gutiérrez Müller, quien acompañó al presidente en cada uno de los eventos cívicos.
En la noche del 15 de septiembre, la especialista en letras lució un vestido en color rosa mexicano.
El diseño lo acompañó de algunas joyas como unos pendientes en forma de perla y un collar. De acuerdo con Cuna de grillos, la primera dama volvió a dejarse guiar por el maquillista y peinador Manuel Ángel Rincón como lo ha hecho en últimas fechas, quien optó por recoger su cabello en una especie de chongo elegante como parte del look.
El corte de su vestuario fue largo hasta los tobillos, al igual que las mangas. En la tela se pueden observar algunos detalles en la parte de la falda, al igual que –en otra tonalidad anaranjada– en el cintillo y la zona de las muñecas. Para las zapatillas, eligió unos stilettos negros.
Por otra parte, en el evento cívico del 16 de septiembre, la escritora llevó un vestido en tonos blancos y negros.
Con un sencillo diseño ceñido a la silueta de Gutiérrez Müller, el diseño se distinguió por los detalles que sobresalían de los hombros y la zona del cuello: figuras con motivos que asemejaban unas estilizadas hojas de helechos en color negro que contrastaban con el fondo color hueso.
En la parte inferior del vestido destacó una pretina en sólido tono negro que rodeaba el borde final.