La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió en sus redes sociales al diseño de una prenda que encontró en exhibición durante su visita a una tienda departamental, la cual está firmada por una marca de lujo.
Sin embargo, cuestionó que se trata de un plagio al no mencionar la inspiración, que proviene de los artesanos mexicanos cuya tradición textil se remonta a siglos de patrimonio cultural en sus pueblos originarios.
Beatriz Gutiérrez acusa de plagio a marca de ropa
Ralph Lauren tiene una colección entre la que destaca un abrigo a colores y rayas, que a simple vista se relaciona con las creaciones realizadas por las comunidades de Contla, en Tlaxcala, y Saltillo, en Coahuila, que se pueden ver en sarapes, ponchos y hasta cobijas. A través de su publicación, la investigadora lanzó un mensaje en el que señala la apropiación cultural que hace la marca.
“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera. Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”, escribió.
Pero la primera dama no fue la única en pronunciarse al respecto, ya que también lo hizo Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, quien argumentó que solamente los creadores son los que pueden decidir las vías de comercialización.
“Nos pronunciamos contra la apropiación cultural que realizó la empresa @RalphLauren hacia las creaciones originales de las comunidades de Contla, Tlaxcala, y de Saltillo, Coahuila. Los símbolos identitarios no son una mercancía”.
Desde la cuenta de la Secretaría de Cultura se pide comprar originales directo con los artesanos, que se reunirán en el evento llamado Original, que se desarrollará entre el 17 y 20 de noviembre en Los Pinos.
Marca de ropa replica otros diseños de textiles de pueblos originarios
Este no es el único producto que tiene Ralph Lauren en donde se ve el reflejo de México, ya que actualmente también venden un suéter y una bolsa, ambas relacionados al trabajo que diariamente se realiza en Teotitlán del Valle, en Oaxaca, ya sea en variedades como bolsos o tapetes.
Mientras que su abrigo suéter de lana se vende en mil 200 dólares (poco más de 24 mil pesos mexicanos), su bolsa cruzada alcanza los 990 dólares (más de 19 mil pesos).