Adidas anunció que decidió terminar su colaboración con el rapero estadounidense Kanye ‘Ye’ West tras casi una década, por lo que los productos de la marca Yeezy dejarán de producirse luego de que estuviera en el ojo de la polémica por unos comentarios antisemitas y racistas tras los cuales le fueron suspendidas sus redes sociales.
A través de un comunicado, la empresa de ropa deportiva aseguró que la medida tendría un efecto inmediato. “Adidas no tolera el antisemitismo y cualquier otro tipo de discurso de odio”, expresaron al asegurar que sus acciones van contra los valores que promueven como la diversidad, inclusión, respeto mutuo y justicia.
Las rupturas de Kanye West
Esta noticia se da solo días después de que otra empresa de productos de lujo se desvinculara del cantante, pues Balenciaga también cortó relación. “Balenciaga ya no tiene relación ni planes para futuros proyectos relacionados con este artista”, dijeron sus voceros.
Todo se deriva de algunas publicaciones de West, quien dio a entender que la esclavitud fue una elección, apuntó contra personas judías y calificó a la vacuna de COVID-19 como “la marca de la bestia”.
Asimismo, causó revuelo al desfilar en París con una camiseta con la leyenda “White Lives Matter” (las vidas blancas importan). De acuerdo con Southern Poverty Law Center, que monitorea grupos intolerantes, se trata de un grupo neonazi.
¿Cuánto le costará a Adidas su ‘truene’ con Kanye West?
Según Adidas, a corto plazo se generará un impacto negativo de hasta 250 millones de euros (246.5 millones de dólares) en su utilidad neta del año, dado el alto porcentaje de ventas en el cuarto final, según cifras de Bloomberg.
Se estima que las ventas anuales son de entre mil millones y mil 500 millones de euros, aproximadamente entre el 4% y el 8 % de Adidas.
Tan solo este martes sus acciones comenzaron a caer cerca del 5% tras la noticia. Más tarde se reportó que perdió un 3.2 % con hasta 100.50 euros por acción, al cierre de la negociación en la Bolsa de Fráncfort; sin embargo, en algunos momentos de la sesión llegó a caer hasta casi un 9 %.
*Con información de EFE.