Este domingo las calles de la Ciudad de México se conglomeraron con una multitud que participa en la marcha por los ‘cuatro años de transformación’, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; entre sus allegados el secretario de Gobernación Adán Augusto López llegó al encuentro muy temprano y llamó la atención en redes sociales por su atuendo.
En Instagram y Twitter, Claudia Sheinbaum (jefa de gobierno de la Ciudad de México) y el canciller Marcelo Ebrard publicaron fotografías al lado de Adán Augusto, quien por la mañana vestía una chamarra guinda muy parecida a la ‘favorita’ del expresidente Enrique Peña Nieto.
En la marcha ya pic.twitter.com/rxzJ1OWRS4
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 27, 2022
La famosa chamarra de Peña Nieto
De acuerdo con el portal Cuna de Grillos, la chamarra color bourgogne de Enrique Peña Nieto era de la marca italiana Salvatore Ferragamo, la cual salió en la colección otoño-invierno 2014, su precio estaba entre 500 y 800 dólares, es decir, alrededor de 12 mil pesos de ese entonces.
Esta marca, que en 2022 fue rebautizada como Ferragamo, se especializa en artículos de lujo. Esa prenda fue usada con frecuencia por Peña Nieto durante su mandato, tan solo en 2015 la portó al menos en siete actos públicos.
Al hacerse característica su chamarra, otros políticos poco después compraron la misma, como Manlio Fabio Beltrones o los exgobernadores Silvano Aureoles y Javier Duarte.
La colección otoño-invierno 2014 de Ferragamo buscaba mostrar al hombre urbano que se encuentra en constante movimiento: los abrigos y suéteres estaban inspirados en los tejidos y matices de un tapete, por su calidez y temporalidad.
Adán Augusto usó una muy similar, al parecer de otra marca, ya que tiene un cuello café y botones negros que la diferencian de la de Salvatore Ferragamo.
El color guinda ha sido usado por el secretario de Gobernación en varias ocasiones, ya que coincide con el del partido Morena.
Ebrard, Adán Augusto y la mandataria capitalina escoltaron al presidente López Obrador desde que llegó a Paseo de la Reforma para comenzar la marcha desde el Ángel de la Independencia; sin embargo, no lograron llegar muy lejos, ya que el recorrido ha avanzado muy lento debido a la cantidad de personas que impiden el paso.