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Muere Vivienne Westwood, diseñadora clave del punk, a los 81 años

El estilo urbano callejero de Vivienne Westwood tomó al mundo por sorpresa en la década de 1970.

La diseñadora Vivienne Westwood falleció este jueves a las 81 años de edad. (Instagram Vivienne Westwood)

Vivienne Westwood, una influyente disidente de la moda que jugó un papel clave en el movimiento punk, murió el jueves a los 81 años.

La casa de modas homónima de Westwood anunció su muerte en las plataformas de redes sociales, diciendo que murió pacíficamente. La causa de la muerte no fue revelada.

La carrera de moda de Westwood comenzó en la década de 1970 con la explosión punk, cuando su enfoque radical del estilo urbano callejero tomó al mundo por sorpresa. Pero pasó a disfrutar de una larga carrera destacada por una serie de desfiles triunfantes en Londres, París, Milán y Nueva York.

El nombre Westwood se convirtió en sinónimo de estilo y actitud, incluso cuando cambió el enfoque de año en año. Su rango era vasto y su trabajo nunca fue predecible.


A medida que su carrera creció, parecía trascender la moda, con sus diseños mostrados en colecciones de museos de todo el mundo. La joven que había despreciado al establishment británico finalmente se convirtió en una de sus principales luces, y utilizó su posición de élite para presionar por reformas ambientales, incluso mientras mantenía su cabello teñido del tono brillante de naranja que se convirtió en su marca registrada.

Viviene Westwood diseñó piezas icónicas como las faldas de tartán y kilts, en la década de los años 70. Apenas en 2021, la marca Vivienne Westwood relanzó una serie de prendas clásicas de este estilo de edición limitada.

La diseñadora abrió su primera tienda llamada Let It Rock en 1971, ubicada en Kings Road. Y fue nombrada diseñadora británica del año en 1990 y 1991.

En una pasarela en París en 2003, Westwood presentó su colección masculina con hombres que llevaban pechos falsos, recuerda la versión británica de Vogue.


Homenaje a Vivienne Westwood: su estilo irreverente

Andrew Bolton, curador del Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano de Nueva York, dijo que Westwood sería celebrada por ser pionera en el aspecto punk, combinando un enfoque de moda radical con los sonidos punk anárquicos desarrollados por los Sex Pistols, administrados por su entonces socio, Malcolm McLaren.

“Le dieron al movimiento punk un aspecto, un estilo, y fue tan radical que rompió con cualquier cosa en el pasado”, dijo. “Las camisas rotas, los imperdibles, las consignas provocativas. Ella introdujo el posmodernismo. Fue tan influyente desde mediados de los años 70. El movimiento punk nunca se ha disipado, se ha convertido en parte de nuestro vocabulario de moda. Ahora es la corriente principal”.

La larga carrera de Westwood estuvo llena de contradicciones: fue una rebelde de toda la vida que fue honrada varias veces por la reina Isabel II. Se vistió como una adolescente incluso en sus 60 años y se convirtió en una defensora abierta de la lucha contra el calentamiento global, advirtiendo sobre la fatalidad planetaria si el cambio climático no se controlaba.

En sus días punk, la ropa de Westwood a menudo era intencionalmente impactante: camisetas decoradas con dibujos de niños desnudos y “pantalones bondage” con connotaciones sadomasoquistas eran la tarifa estándar en sus populares tiendas de Londres. Pero Westwood fue capaz de hacer la transición del punk a la alta costura sin perder el ritmo, manteniendo su carrera sin rebajarse a la autocaricatura.

“Ella siempre estaba tratando de reinventar la moda. Su trabajo es provocativo, es transgresor. Está muy arraigado en la tradición inglesa del pastiche y la ironía y la sátira. Ella está muy orgullosa de su inglés, y aún así lo envía”, dijo Bolton.

Uno de esos diseños transgresores y polémicos presentaba una esvástica, una imagen invertida de Jesucristo en la cruz y la palabra “Destruir”. En una autobiografía escrita con Ian Kelly, dijo que era parte de una declaración contra los políticos que torturan a la gente, citando al chileno Augusto Pinochet. Cuando se le preguntó si lamentaba el diseño de la esvástica en una entrevista de 2009 con la revista Time, Westwood dijo que no.

“No lo hago, porque solo le estábamos diciendo a la generación anterior: ‘No aceptamos sus valores o sus tabúes, y todos ustedes son fascistas’”, respondió.

Sus desfiles siempre fueron los eventos más elegantes, atrayendo a estrellas del brillante mundo del cine, la música y la televisión que querían disfrutar de la gloria reflejada de Westwood. Pero aún así habló en contra del consumismo y el consumo conspicuo, incluso instando a la gente a no comprar su ropa cara y bellamente hecha.

Westwood era una diseñadora autodidacta sin formación formal en moda. Le dijo a la revista Marie Claire que aprendió a hacer su propia ropa cuando era adolescente siguiendo patrones. Cuando quiso vender ropa al estilo de la década de 1950 en su primera tienda, encontró ropa vieja en los mercados y la desarmó para comprender el corte y la construcción.

¿Quién fue Vivienne Westwood?

Westwood nació en el pueblo de Derbyshire de Glossop el 8 de abril de 1941. Su familia se mudó a Londres en 1957 y asistió a la escuela de arte durante un trimestre.

Conoció a McLaren en la década de 1960 mientras trabajaba como maestra de escuela primaria después de separarse de su primer esposo, Derek Westwood. Ella y McLaren abrieron una pequeña tienda en King’s Road en Chelsea en 1971, el final de la era “Swinging London” introducida por los Beatles y los Rolling Stones.

La tienda cambió su nombre y enfoque varias veces, operando como “SEXO” -Westwood y McLaren fueron multados en 1975 por una “exposición indecente” allí- y “World’s End” y “Seditionaries”.

Westwood se mudó a un nuevo tipo de diseño con su colección “Pirates”, exhibida en su primer desfile en 1981. A ese avance se le atribuye haber llevado a Westwood en una dirección más tradicional, mostrando su interés en incorporar diseños históricos británicos en la ropa contemporánea.

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