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¿Por qué los relojes Richard Mille, como el que robaron a Carlos Sainz de Ferrari, son tan caros?

La celebración por el tercer lugar en el GP de Italia estuvo a punto de ser empañada para el piloto de Ferrari.

Sainz y su equipo dieron alcance a las personas que habían robado su reloj Richard Mille. (Instagram)

Un reloj de Richard Mille es un poderoso símbolo de riqueza para cualquiera que tenga el conocimiento suficiente para reconocerlo.

La empresa francesa produce solo unos 5 mil 300 relojes al año, con un precio de venta promedio de 250 mil dólares. Diseñados para resistir altas fuerzas gravitacionales, los usan los pilotos de la Fórmula Uno, los golfistas y los atletas de regatas de yates. También adornan las muñecas de músicos como Pharrell Williams y Ice-T.

¿Cómo son los relojes Richard Mille?

Detectar un Richard Mille es bastante fácil: Muchos de ellos tienen forma de tonel o rectángulo redondeado, a menudo con esferas transparentes para que se exhiban las entrañas intrincadas y terminadas con precisión. Son atrevidos, originales y están fabricados con materiales de alta gama como titanio y una versión patentada de fibra de carbono.

En un ‘guiño’ a su robustez, a menudo se deja visible un anillo de tornillos a lo largo del anillo exterior o bisel del reloj. “Esos tornillos se han utilizado para mantener la caja unida en el pasado, pero ahora tienen más fines estéticos”, dice Craig Karger, fundador y propietario de Wrist Enthusiast.

En poco más de dos décadas, Richard Mille ha surgido ‘de la nada’ para situarse entre las seis principales marcas de relojes por ventas, con unos ingresos que aumentaron 15 por ciento en 2022, hasta los mil 500 millones de euros, según un informe de Morgan Stanley.

“Si bien la marca Richard Mille, fundada en 2001, no tenía ningún legado, sus fundadores tenían una visión muy clara”, señala el informe de Morgan Stanley. “Su éxito de las últimas dos décadas no tiene equivalente en la industria relojera suiza”.


Este verano ha sido un ‘torbellino’ de eventos y promociones de marcas, con Richard Mille de repente en todas partes (al menos entre los ricos y conspicuos) a pesar de la relativa escasez de sus relojes.

Ahora la compañía pondrá a la venta oficialmente este mes el RM UP-01 Ferrari, el reloj mecánico más delgado del mundo, a un precio de casi 2 millones de dólares. El portavoz de la marca Pharrell ya usó un prototipo en junio en su desfile de Louis Vuitton en París.

Entonces, ¿por qué la gente gasta tanto en estos pequeños relojes? He aquí un vistazo a cómo Richard Mille se ha convertido en algo más que un simple reloj de lujo.

¿Quién es Richard Mille?

El cofundador de la marcacomenzó su carrera en la década de los setenta en la boutique relojera francesa Finhor (que fue absorbida por el ahora desaparecido grupo francés Matra).

Después de años en la industria, Mille quería emprender su propio camino para abordar todo lo que no le gustaba de los relojes comunes: Crear algo que rompiera el status quo, contó Alexandre Mille, director comercial global de la compañía e hijo de Richard.

El padre Mille se inspiró en los autos de carreras de F1 y vinculó la identidad de la marca a los coches deportivos.

Se asoció con el cofundador Dominique Guenat para crear el primer reloj, el RM 001 Tourbillon, lanzado en 2001. Solo se fabricaron 17. Llamó la atención de inmediato, en gran parte por su precio de 135 mil dólares, pero también por sus materiales, como el titanio, un metal liviano pero resistente. El primer reloj tenía una reserva de marcha de 72 horas, frente a las 48 horas estándar, según la empresa.

Oliver Müller, fundador de LuxeConsult, con sede en Suiza, recuerda cómo ese reloj sacudió la industria.

El precio era tan increíblemente alto que mucha gente se sorprendió y le preguntó al señor Mille: ‘¿Por qué vendería incluso por encima de Patek Philippe, que todavía se considera el ‘Rolls-Royce de la relojería’?’ Y él respondió: ‘Muy fácil: Porque no estamos compitiendo con Patek Philippe ni con nadie más’. Fue una declaración bastante retadora”. analizó.

Hoy en día, la misma escasez, diseño y altos precios lo han convertido en un símbolo de estatus. La marca se ha hecho conocida como parte del “apretón de manos de los multimillonarios”, comentó Eric Wind, director de Wind Vintage, un distribuidor en Palm Beach, Florida.

¿Qué famosos usan los relojes Richard Mille?

La empresa ha desarrollado asociaciones con jugadores dominantes en los deportes, incluida una que comenzó en 2010 con Rafael Nadal. El piloto de Fórmula Uno de Ferrari, Charles Leclerc, usa exclusivamente relojes Richard Mille. Se le ha visto usando los modelos RM 35-01, RM 35-03 y otros.

Otros representantes de la marca son las golfistas Cristie Kerr y Diana Luna, los esquiadores Alexis Pinturault y Johannes Thingnes Boe, así como los saltadores Carlos Hank Guerreiro y Flore Giraud.

Luego están histriones como Michelle Yeoh, quien ha portado los modelos al RM 051 y RM 51-01 Tourbillon, e incluso personajes, como Kendall Roy de Succession, que empezó a llevar un RM 67-01 en la temporada 4, cuando tuvo que enfrentar el mayor juego de poder de su vida.

Cuando el director ejecutivo de Fanatics, Michael Rubin, organizó su fiesta blanca anual el 3 de julio en los Hamptons, allí se vieron relojes Richard Mille por valor de cientos de miles de dólares o más. El rapero Travis Scott llevaba el RM 69. La estrella de la NBA James Harden tenía el RM 40-01, mientras que el rapero French Montana lució el RM 35-02.

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