La senadora Lilly Téllez fue criticada por usuarios de X después de opinar sobre la polémica viral en torno a los aretes de Cartier con valor superior a los 300 mil pesos por par: “Qué vergüenza que un mexicano tome ventaja de un error evidente de Cartier” escribió para criticar las acciones que ha emprendido el comprador y más tarde lo calificó como “gandalla, abusivo y deshonesto” por celebrar que, al parecer, la marca asumirá su responsabilidad y entregará el pedido.
La polémica de los aretes de Cartier de 237 pesos
La marca francesa de relojes y joyas está involucrada en una controversia que se volvió viral en redes sociales cuando un usuario de X, @LordeDandy, contó que adquirió dos pares de aretes originales en 237 pesos, una cifra que solo es posible gracias a una equivocación de los encargados del sitio porque el valor real del pedido supera los 600 mil pesos.
El usuario reclamó que la marca buscó persuadirlo con un par de cortesías, una botella de champagne y un obsequio, para que reconociera el error y desistiera de proceder legalmente, vía Profeco, por incumplimiento. Sin embargo, él insistió en recibir lo que adquirió.
Esta situación, que ya se ha visto antes con productos de menor valor como pantallas de televisión, sigue dividiendo opiniones. Algunos defienden al comprador porque consideran que Cartier debe aceptar su responsabilidad y otros lo acusan de tomar ventaja de un error humano que podría dejar mal parado a algún empleado de la marca.
¿Por qué es tan cara la joyería de Cartier?
El tuitero adquirió dos pares de ‘pendientes clash’, como están etiquetados en el sitio, elaborados con oro rosa de 18 quilates y adornados con 14 diamantes de talla brillante. El precio es de 316 mil pesos, similar a otros productos de Cartier, pero no es lo más caro de la tienda.
Las ‘pulseras love’ también son un accesorio conocido de la marca, los precios van de los 151 mil por una elaborada con oro amarillo hasta los 945 mil por una de oro blanco, hecha con cerámica negra y más de 200 diamantes. Otra de la misma gama tiene un precio de 1 millón 270 mil pesos.
La joyería de Cartier es una de las más buscadas por los amantes del lujo y la exclusividad, por lo que la marca no es solo un nombre sino la reputación que ha ganado a lo largo del tiempo. Su historia empezó en París en 1847 con Louis-François Cartier y la elaboración artesanal de cada pieza que ha sido reconocida al punto de formar parte de colecciones dignas de exhibiciones en museo.
De hecho, el año pasado la exposición llamada El diseño de Cartier: Un legado vivo, estuvo en el Museo Jumex de Ciudad de México con más de 160 piezas legendarias, parte de colecciones privadas y documentos históricos que dan testimonio del recorrido al que responde su prestigio.
Cartier presume la meticulosa selección de los materiales que componen sus piezas de joyería y el proceso artesanal que crea un número finito de ejemplares para mantener el privilegio de obtener una.
“Cartier es el joyero de los reyes y el rey de los joyeros”, es la frase que habría expresado Eduardo VII, rey del Reino Unido cuando era príncipe de Gales en 1900. Otro factor que ha sumado al prestigio es la predilección de la familia real británica por sus creaciones.
¿Quién es el dueño de Cartier?
Cartier surgió en 1847, cuando Louis-François asumió el trabajo del taller de su maestro, décadas más tarde sus hijos Louis, Pierre y Jacques impulsaron la marca hasta abrir fronteras para la joyería artesanal fuera de Francia.
La compañía de bienes de lujo que hoy es propietaria, Richemont, surgió primero como una tabacalera en Sudáfrica en 1941 con Anton Rupert como titular, saltaron a este sector a finales de la década de los 60 gracias a un primer acuerdo con Cartier. La marca se convirtió en un adquisicion clave para la compañía en 1993.
Richemont debutó en la bolsa en 1988, y actualmente, además de Cartier, es poseedora de otras marcas del rubro joyero como Van Cleef & Arpels y Buccellati, que son responsables de sus principales ingresos anuales. Además de otras fabricantes de relojes y artículos de moda como Montblanc, Baume & Mercier, Montegrappa y Chloé.
Jérôme Lambert, de nacionalidad francesa y suiza, es el director ejecutivo de Richemont desde septiembre del 2018, antes estuvo al frente de marcas del grupo como Jaeger-LeCoultre y Montblanc.