Cuidar la apariencia de las manos es una situación que cada vez cobra mayor importancia, y esto se nota en que, durante los últimos años, se han popularizado los servicios en salones de belleza relacionados con la aplicación de gelish en las uñas o de acrílico.
Aunque para algunas personas pueden parecer técnicas muy similares, lo cierto es que tienen diferencias significativas, sobre todo en la apariencia final que le pueden dar a las manos.
No obstante, ambas permiten que la creatividad de la clienta o artista en uñas se expanda para crear diseños coloridos, duraderos y hasta con texturas, pues las técnicas avanzan rápidamente.
¿Qué es el gelish? Así es como son las uñas de gel
El gelish, también conocido como gel polish o polygel, es una técnica de esmaltado en uñas que permite crear una apariencia suave y brillante, con la que el color y el esmalte en general tendrá una duración mayor, lo que se considera una gran ventaja.
Pasos para aplicar esmalte en gel
La aplicación de este es diferente a la de un esmalte tradicional. De acuerdo con el blog de L’Oreal París, el orden para aplicar gelish o uñas de gel es:
- Limar las uñas y limpiarlas para que estén libres de cualquier residuo o suciedad.
- Aplicar una capa base de gel (base coat).
- Poner el esmalte especial de uñas de gel real (pueden ser una o dos capas de color dependiendo de la manicurista o clienta).
- Aplicar una capa superior de gel (top coat).
Cada una de las capas que se pongan en la uña se debe secar con una lámpara de luz UV (también las hay de luces LED). ¿Por qué? Los ingredientes con los que está hecho el gelish lo amerita.
“Esa fuente de luz ayuda a iniciar la reacción para convertir ese esmalte (o polvo) en esta sustancia dura parecida al plástico que dura mucho tiempo”, explica Rajani Katta, médico y profesor de dermatología de la Facultad de Medicina McGovern, perteneciente a la Universidad de Texas Houston sobre las uñas de gel.
¿Qué son las uñas acrílicas?
El acrílico es una técnica que, a diferencia del gelish, permite mayor libertad en cuanto a diseños, largo y forma, por lo que es uno de los principales auxiliares cuando se busca un alargamiento de la uña, para estilizar más la mano. Puede desprender un olor más fuerte
L’Oreal París señala en su blog que, para realizar uñas acrílicas se necesitan un monómero (que viene en líquido) y un polímero (en polvo) que, combinados, crean una especie de pasta moldeable, por lo que para las también llamadas uñas postizas la cantidad de químicos utilizada es mayor.
Pasos para aplicar uñas de acrílico o postizas
Su aplicación es diferente al polygel, pues la técnica necesita mayor precisión y otras herramientas, como pinceles, tips y etiquetas, también llamadas formas o pegatinas especiales, que miden el tamaño de la uña a realizar y sirven como una especie de guía. El procedimiento para aplicar uñas de acrílico es:
- Limarlas y limpiarlas para que estén libres de cualquier residuo o suciedad.
- Aplicar un secante de uñas.
- Con un pincel especial, la manicurista remoja en el monómero y después lleva al polímero o polvo acrílico para crear una especie de pasta o esfera pequeña e iniciar un proceso de polimerización.
- Moldear la pasta en la uña y darle el largo y forma deseada por la clienta con ayuda de una forma o tip.
- Dejar secar unos minutos el acrílico, para que este se endurezca. Limar si es necesario para darle más precisión a la forma y longitud.
Hay algunos polvos acrílicos o polímeros que ya incluyen color, por lo que no sería necesario colocar esmalte. En caso de que deses algún modelo en particular, tu manicurista puede aplicarte esmalte en gel, tradicional u optar por efectos que vienen en gel o polvo, que se han puesto de moda.
Además de funcionar como material para hacer extensión de uñas, se puede aplicar una capa de acrílico en la uña natural para protegerla y ayudar a que crezca.
Uñas acrílicas y de gel: ¿Cuáles son las principales diferencias?
Existen diferencias significativas entre las uñas de acrílico y gelish, y van desde la técnica hasta la duración que estos pueden tener en la uña natural.
La artista en uñas Andrea Cecilia Rosas compartió a El Financiero que existen diferencias relevantes entre ambas técnicas, aunque especificó que ninguna es mejor que la otra, simplemente varían en algunas cosas.
A grandes rasgos, estas son las diferencias entre el gelish y las uñas acrílicas.
Durabilidad: ¿Qué dura más, el acrílico o el gel?
Las uñas de gel tienen una duración aproximada de dos semanas y hasta poco más de un mes, dependiendo de qué tanto cuides tus manos.
Las uñas acrílicas, por el contrario, suelen durar más tiempo gracias a que este forma una capa más gruesa sobre la uña natural, dándole más protección. Además, si así lo requieres, puedes retocarlo sin volver a hacer todo el proceso inicial hasta cuatro veces antes de necesitar un retiro.
En ambas, recuerda que el tiempo que te tarden en crecer también es un factor significativo para que las manos se vean intactas.
Diseño, apariencia y acabado
Por lo general, los diseños que se hacen en uñas con esmalte acrílico son más sencillos por el hecho de que se utiliza sobre la uña natural, a la que ligeramente se le puede cambiar tamaño y forma.
Caso contrario es el del acrílico, con el que puedes hacer una extensión de tu uña al largo y forma que desees (ballerina, stiletto, almendra, cuadrada… las posibilidades son muchas), además de que en varias ocasiones, los diseños que se hacen en estas llevan más elementos porque la superficie lo permite.
Elaboración: ¿Qué tipo de proceso daña menos las uñas?
Como ya se detalló anteriormente, el proceso para realizar uñas acrílicas suele ser más meticuloso a diferencia del gelish gracias a la mezcla de varios ingredientes.
No obstante, el secado del acrílico resulta más natural que el del esmalte en gel, pues este último necesita una luz ultravioleta para su secado.
Ambas técnicas podrían significar un ligero daño a la uña natural si se colocan o retiran con una técnica incorrecta; por ejemplo, en caso de ser limadas de más, dejar mucho tiempo los químicos para su retiro o alguna otra situación.
Flexibilidad
El acrílico se hace completamente rígido cuando seca, por lo que no es flexible a diferencia del gel, aunque al ser más duro, evita que se rompan las uñas (a menos que hagas movimientos bruscos y te las rompas).
Hablando del gelish, si bien forma una capa gruesa sobre la uña, lo cierto es que le brinda una mayor flexibilidad tanto en apariencia como al momento de utilizar las manos.
Riesgos y posibles efectos secundarios
En el caso del gelish, al utilizarse una lámpara UV/LED para el secado del esmalte, existe la posibilidad de estar en mayor riesgo a desarrollar cáncer, según un estudio publicado en la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.
Además, el Dr. Brendan Camp, dermatólogo certificado por doble consejo de Nueva York, afirma que: “La radiación ultravioleta puede dañar las células de la piel, así como sus proteínas, incluidos el colágeno y la elastina”.
Debilidad en las uñas por un retiro sin la técnica adecuada, además de riesgo de reacciones alérgicas en casos raros son otros de los riesgos del gelish.
Ya si empezamos a hablar sobre las uñas postizas o de acrílico, la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD por sus siglas en inglés), el acrílico podría debilitar las uñas naturales. Esto sucedería porque es necesario limar la superficie de las uñas para que el acrílico se adhiera a ella.
Va la elección: ¿Cuál es mejor, las uñas de gel o acrílico?
Esta es una respuesta muy subjetiva, pues el mejor tipo de manicura será la que se adecue a tu estilo y necesidades, ninguna resulta mejor que la otra, pues las dos tienen beneficios y riesgos.
Si eres de aquellas personas que les gusta llevar uñas dramáticas y largas, tal vez te convenga más hacer diseño sobre acrílico. En caso de que busques algo más natural y delicado, podrías optar únicamente por las uñas con esmalte en gel.
Recuerda que el buen cuidado que le des a tu manicura será esencial para mantener tus manos lindas, como el usar aceites de cutícula. Al momento de que desees retirarlas, acude con una profesional, para evitar alguno de los riesgos arriba descritos.