¿Qué pasa si usas gelish? En redes sociales como Pinterest e Instagram es muy común encontrar fotos con las últimas tendencias en diseños de uñas, mismos para los que la mayoría del tiempo se usa esta técnica de esmaltado, que si bien se ha popularizado en los últimos años, su uso constante podría acaparar riesgos.
Con esta técnica, prácticamente las uñas permanecen intactas en color y diseño entre dos y cuatro semanas, dependiendo de varios factores. No obstante, esta técnica viene con algunas ‘advertencias’.
Una de ella es que tendría la posibilidad de aumentar el riesgo a desarrollar cáncer, lo cual se ha hablado en diversos estudios, pero ¿qué tan cierto es esto?
¿Qué es gelish en las uñas y cuánto dura?
El gelish, también conocido como gel polish, es una técnica de esmaltado en uñas que se ha popularizado en los últimos años gracias a la practicidad que aporta tanto a la hora de hacerlo como la duración que tiene.
Otra de las bondades que tiene el esmalte en gel es proporcionar mayor vista a las manos gracias a la apariencia suave y brillante que otorga.
Los ingredientes del gelish son considerablemente diferentes a los esmaltes tradicionales, pues la fórmula de un esmalte en gel forma una capa más gruesa en la uña gracias a que son elaborados parcialmente con acrílico, material que también se usa para hacer extensiones de uñas.
El poligel tiene la capacidad de proteger la uña natural ante agentes externos que pudieran causar su deterioro y/o hacerlas propensas a romperse, además de mantener su color intacto, por lo que la duración del gelish puede ser de dos a cuatro semanas. Después, habrá que retirarlo en un salón de belleza.
¿Cuáles son los riesgos de usar gelish en las uñas?
Si bien los materiales con los que está hecho el polygel no resultan el mayor problema, el hecho de utilizar lámparas que emiten rayos UV o luz LED es lo que influiría en los riesgos que puede causar el hecho de usar frecuentemente gelish.
Desde envejecimiento prematuro de la piel en las manos, quemaduras y hasta riesgo de cáncer son algunos, aunque el que tiene mayor respaldo científico es el de la formación de células malignas en el organismo.
¿Se puede contraer cáncer con la luz para uñas gelish?
El principal riesgo que se le atribuye a realizarse manicura, incluyendo uñas acrílicas y gelish, es aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer gracias al constante uso de lámparas UV para secar el esmalte en gel.
Precisamente es el amplio debate que se ha abierto a lo largo de los años por el cual algunos especialistas han estudiado los efectos que los rayos UV tienen en la piel de las manos y uñas.
Preocupan daños al ADN y a la piel
En el estudio ‘Daño en el ADN y mutaciones somáticas en células de mamíferos después de la irradiación con un secador de esmalte de uñas’ (publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos) se explica parte del debate:
“La radiación emitida por los secadores de esmalte de uñas UV puede dañar el ADN y grabar permanentemente mutaciones en los genomas de los fibroblastos embrionarios primarios de ratón, los fibroblastos del prepucio humano y los queratinocitos epidérmicos humanos”.
Además, el Dr. Brendan Camp, dermatólogo certificado por doble consejo de Nueva York, afirma que: “La radiación ultravioleta puede dañar las células de la piel, así como sus proteínas, incluidos el colágeno y la elastina”.
Podría influir en la formación de células cancerígenas
Sin embargo, las advertencias no solo llegan por estudios internacionales, también desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues en 2018 emitieron un comunicado en redes sociales advirtiendo de los usos del esmalte en gel.
Esto porque parte del proceso para la elaboración de gelish implica el contacto directo con rayos ultravioleta, los cuales podrían influir en la formación de células cancerígenas en la piel.
“El cáncer de piel es el más frecuente (…) anualmente se detectan 16 mil nuevos casos en el país donde el cáncer basocelular o escamoso son los más frecuentes por la exposición constante y sin protección al sol o rayos UV”, afirmó el especialista en oncología del Hospital General Regional (HGR) No.1 en Ciudad Obregón, Raúl Rivera Márquez, en 2018.
La utilización de lámpara UV/LED es muy importante al momento de hacer gelish, ya que este tipo de radiación ayuda al secado del esmalte y a que este tenga el efecto de durabilidad que caracteriza al poligel.
“Esa fuente de luz ayuda a iniciar la reacción para convertir ese esmalte (o polvo) en esta sustancia dura parecida al plástico que dura mucho tiempo”, explicó Rajani Katta, médico y profesor de dermatología de la Facultad de Medicina McGovern, perteneciente a la Universidad de Texas Houston.
¿Qué pasa si uso mucho la lámpara de uñas?
No obstante, el efecto de la lámpara, además de ‘curar’ el gelish puede ser contraproducente para la salud.
Elizabeth K. Hale, dermatóloga que colabora en la Skin Cancer Foundation, asegura que no solo las lámparas UV emiten rayos ultravioleta, también las LED, aunque en menor cantidad. Ambas producen predominantemente rayos UVA.
“La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha clasificado los rayos UVA de banda ancha (315–400 nm) como carcinógeno del Grupo 1, basándose en pruebas suficientes de carcinogenicidad tanto en humanos como en modelos experimentales”, explica el estudio citado anteriormente, publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Recomendaciones para la manicura con gelish: ¿Cómo reducir riesgos de las lámparas UV/LED?
Varios especialistas, incluida la doctora Hale de The Skin Cancer Foundation, aseguran que, con las precauciones pertinentes, se puede reducir considerablemente el riesgo que existe por la exposición a rayos ultravioleta por las lámparas UV/LED.
Usar protector solar
La principal es colocar protector solar de amplio espectro en las manos y dedos por lo menos 20 minutos antes de tu sesión de manicura, para que este surta efecto.
Usar guantes
De igual forma, se pueden utilizar guantes, de preferencia negros, que tengan las puntas de los dedos destapadas (claro, si no cómo se haría el gelish).
“Sin embargo, ni siquiera esta precaución protege contra el carcinoma de células escamosas subungueal (debajo de la uña), una forma rara, pero potencialmente agresiva de cáncer de piel”, destaca la dermatóloga, por lo que, en la medida de lo posible, se recomienda evitar lámparas de luz UV o LED.
Pasos para la aplicación de esmalte en gel: ¿Qué se necesita para ponerse gelish en las uñas?
De acuerdo con el blog de L’Oreal París, el orden para aplicar gelish sobre la uña natural es:
- Limar las uñas y limpiarlas para que estén libres de cualquier residuo o suciedad.
- Aplicar una capa base de gel (base coat).
- Poner el esmalte especial de uñas de gel real (pueden ser una o dos capas de color dependiendo de la manicurista o clienta).
- Aplicar una capa superior de gel (top coat).
Cada una de las capas que se pongan en la uña se debe secar con una lámpara de luz UV (también las hay de luces LED) entre 30 a 120 segundos.
Este tiempo será determinado por tu manicurista, aunque el uso constante de gelish está relacionado con efectos nocivos a la salud, y ciertos estudios respaldan estas afirmaciones difundidas a través de redes sociales, principalmente TikTok.