La ola de calor ha elevado las temperaturas en México y caminar bajo el sol no solo es agotador, sino que implica la exposición a los rayos ultravioleta, de los que mucho hemos escuchado por los riesgos que podrían provocar.
De igual forma, se ha hablado sobre la disminución de sus efectos con el uso de protector solar, mismo que puede variar en forma (crema, gel o aerosol) y textura (ligera, media o más pesada), pero ¿qué pasa en la piel del rostro si no lo usamos?
Antes de hablar sobre las consecuencias que podría implicar no utilizar este producto en la piel de la cara cuando nos exponemos al sol, primero se debe precisar qué es el bloqueador solar.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el protector solar facial es una sustancia que ayuda a proteger la piel de los rayos del sol, los cuales son perjudiciales.
Beneficios: ¿Para qué sirve el protector solar facial?
Los protectores solares, también llamados fotoprotectores o filtros, según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), reflejan, absorben y reducen el impacto de los rayos ultravioleta en la piel, provenientes de la luz solar y que se dividen en dos:
- Rayos UVB (Ultravioleta B)
- Rayos UVA (Ultravioleta A)
Existen diferentes marcas de bloqueadores o protectores solares, que van desde las más populares hasta las de grado dermatológico; todas buscan proteger la piel de la radiación solar, sobre todo en la cara.
Incluso, hay algunos bloqueadores solares para la cara con color, que buscan unificar el tono de la piel y darle un mejor aspecto, como si fuesen maquillaje, y los que tienen textura más ligera, para aquellas personas sensibles de la piel o que no les gusta sentirla pesada.
Rayos UVA y UVB en el rostro: ¿Qué daño causan en la piel sin bloqueador solar ni filtro todos los días?
Los rayos UVB ocasionan quemaduras, aparición de manchas y oscurecimiento de la piel. Asimismo, son los causantes del melanoma (tipo de cáncer en los melanocitos, encargados de dar pigmentación a la piel).
Los UVA pueden ocasionar envejecimiento prematuro de la piel y causar problemas en los ojos.
Ambos tipos de rayos ultravioleta generarían diferentes tipos de cáncer de piel en las personas que se exponen al sol si no se usa algún tipo de protección solar en crema para el rostro, de acuerdo con información publicada en la página del Instituto Nacional de Cáncer, perteneciente al Gobierno de Estados Unidos.
Además, relacionado con el envejecimiento, en algunas personas puedne aparecer arrugas prematuras, pérdida del colágeno, así como aparición de manchas en la piel del rostro y líneas de expresión más marcadas, por mencionar algunas consecuencias.
¿Qué significa FPS en la crema protectora solar y cuánto tiempo dejo el bloqueador en la cara?
En todos los empaques de fotoprotectores solares, sean botellas, botes o aerosoles, debe aparecer la leyenda SPF/FPS acompañada de un número; mientras más alto sea, más amplio será el espectro de protección.
Las siglas significan Sun Protection Factor (Factor de Protección Solar en español) y hacen referencia al tiempo que puede permanecer una persona expuesta al sol día a día sin sufrir ningún tipo de complicaciones.
Según National Geographic esto va a depender muchas veces del tipo de piel y del valor del FPS para uso diario. El fotoprotector debe permanecer en el rostro la mayor parte del tiempo posible, sobre todo si hay exposición directa o indirecta a los rayos del sol o te encuentras al aire libre.
¿Cómo se debe aplicar el bloqueador solar en la cara?
Las pieles más claras soportan aproximadamente 10 minutos de exposición a los rayos ultravioleta sin afectaciones a la salud, mientras las que tienen mayor concentración de melanina pueden tolerar más los rayos del sol.
En todos los casos, si la exposición es más larga de lo recomendado por instancias como la OMS, podría haber problemas a largo plazo.
Sin importar el valor que tengan de FPS, se recomienda aplicar bloqueador solar cada dos horas, sobre todo si sudaste o te expusiste por mucho tiempo, ya que la eficacia del producto disminuye con el paso de las horas.
¿Cuál es la diferencia entre protector y bloqueador solar de uso diario?
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) indicó que no puede denominar bloqueador solar a ninguna marca o tipo de producto, porque aunque prometen impedir el efecto de la radiación completamente, no es posible, al menos por tiempos prolongados.
Su diferencia radica en los ingredientes. En el caso del protector, contiene químicos como el octil metoxicinamato, el octil salicilato y la ecáusula, mientras el bloqueador tiene como ingredientes activos el óxido de titanio y de zinc.
Ambos buscan proteger al rostro de la aparición de manchas, fotoenvejecimiento y reducir el riesgo de contraer alguna enfermedad en la piel, como cáncer o irritación.
Recomendaciones: ¿Qué medidas tomar para protegerme del sol?
Además de los protectores solares, la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) emitió una serie de recomendaciones relacionadas con el cuidado personal para disminuir los riesgos de problemas de salud como cáncer de piel ante la exposición a la radiación solar.
- Evitar broncearse varias veces
- Usar ropa protectora como prendas de manga larga, pantalones y sombrero o gorra
- Procurar no exponerse al sol durante las 10 de la mañana y las 4 de la tarde
- Utilizar gafas de sol.