Lo que para unos puede ser ‘basura’, para otros significa oportunidad de negocio: Un diseñador mexicano encontró en los miles de toneladas de basura que dejó la elección presidencial 2024, una forma de reutilizar la propaganda donde el estilo no se queda atrás.
Gorras y bolsos con el rostro de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, o de Xóchitl Gálvez, forman parte de la colección que Mizael Perea fabricó con lonas y colgantes recolectados en las calles de Ciudad de México.
Mizael Perea: ¿Qué motivó al diseñador a crear prendas de vestir con propaganda electoral?
En su taller de la capital, Perea, de 33 años, cuenta a la agencia AFP que le “impactó mucho” la cantidad de desechos que dejó la campaña, por lo que pensó en cómo aprovecharlos utilizando sus conocimientos como diseñador industrial.
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El despliegue publicitario para las elecciones del 2 de junio habría dejado unas 25 mil toneladas de basura solo en Ciudad de México, que tiene aproximadamente 9.2 millones de habitantes, agobiada por problemas de desperdicios y contaminación, según un cálculo citado por Greenpeace.
Perea decidió entonces reutilizar la propaganda para fabricar bolsos y gorras. Algunos objetos muestran el rostro del presidente Andrés Manuel López Obrador o la imagen intervenida, con rasgos exagerados, de Gálvez.
También cosió la mitad de una gorra que promociona a Sheinbaum, de Morena, con otra de su contrincante. “Pienso que hay alternativas (…) ecológicas o que contaminan mucho menos” para hacer campaña, señala.
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¿Cuál es el proceso de Mizael Perea para crear sus gorros y bolsos?
El diseñador recolectó el material especialmente en puentes peatonales. Hace tiempo notó que un equipo de campaña colocaba propaganda, que poco después fue rasgada o retirada para poner la de otro aspirante.
“Aprovechaba cada salida que tenía para ir a lo que pudiera”, explica Perea, que vende los productos por Internet y en un bazar. En cuanto a los costos, un bolso vale alrededor de 22 dólares (400 pesos de acuerdo al cambio actual).
El creador también reutilizó material que le regalaron las propias campañas electorales.
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¿Cómo manejan los partidos políticos la basura generada por campañas electorales?
Previo a las votaciones, activistas de Greenpeace arrojaron propaganda en las sedes de dos partidos y desplegaron pancartas con frases como “la basura electoral es una mala elección”.
Los partidos políticos en México están obligados a presentar un plan de reciclaje de sus anuncios, que además deben ser fabricados con materiales biodegradables.