¿Demasiado bueno para ser real? El uso de la queratina en el cabello se ha popularizado dado que es un tratamiento que promete un alaciado semipermanente con un brillante acabado de salón, aunque pasen los días, semanas y, hasta meses, de su aplicación.
“Los resultados pueden durar un tiempo, si una persona cuida su cabello adecuadamente, utiliza productos adecuados y no lo lava con demasiada frecuencia, los resultados del tratamiento con queratina pueden durar hasta unos meses”, refiere Medical News Today.
Pero, recientemente, se cuestiona su uso debido a efectos secundarios que no solo involucran la salud capilar, sino que, además, podría estar relacionado con un mayor riesgo de tener cáncer de útero, según un estudio del Instituto Nacional de Salud (NIH) en Estados Unidos.
¿Qué es la queratina?
Medical News Today informa que este tratamiento también combate el quiebre del pelo “La queratina es una proteína estructural y, por lo tanto, puede fortalecer el pelo y reducir las roturas”, además de señalar que, según testimonios, este tratamiento hace que el cabello crezca más rápido y evita que las puntas no se abran.
La queratina en el cabello promete dejar una apariencia suave, brillante, manejable y sin frizz, esto debido a que este tratamiento capilar alisa la cutícula del pelo y hace que se encrespe menos.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la queratina?
De manera estética, el tratamiento de queratina tiene varios contras, como su difícil manutención y el alto costo de su aplicación profesional en salones de belleza, pero al ser un procedimiento químico, los efectos secundarios van más allá y abarcan riesgos de salud.
Cabe mencionar que, según revelan estudios científicos, las contraindicaciones han sido observables en casos de aplicación frecuente de queratina capilar, es decir, 3 o 4 veces anuales y algunas de ellas engloban:
Queratina capilar: Reacciones por uso de formaldehído
Gran parte de las reacciones secundarias por el uso de tratamientos de queratina se desatan debido a la presencia de un químico llamado formaldehído; según Medical News Today, “el formaldehído es un gas incoloro que tiene propiedades tóxicas. El formaldehído puede tener efectos nocivos para la salud si una persona lo inhala o si entra en contacto con los ojos o la piel”, que puede ocasionar:
- Irritación
- Tos
- Náuseas
- Vómitos
- Dolores de cabeza
- Mareos
- Reacciones alérgicas
- Dolor torácico
Sobre la presencia de este componente químico en los tratamientos de queratina, Healthline refiere “según una investigación del Environmental Working Group, algunas empresas intentan ocultar el hecho de que su producto de queratina contiene la sustancia química”.
¿Mayor riesgo de padecer cáncer?
Existen estudios que revelan una correlación entre el uso de la queratina capilar y el aumento de riesgos de desarrollar varios tipos de cáncer, incluso, leucemia.
“Los expertos también asocian la exposición repetida a altos niveles de formaldehído con algunos tipos de cáncer, incluida la leucemia. Sin embargo, son necesarias más investigaciones para determinar la relación entre la leucemia y la exposición al formaldehído”, informa Medical News Today.
Y es que, de acuerdo con el Panel de Expertos en Revisión de Ingredientes Cosméticos, la concentración máxima segura de formaldehído es inferior al 0.2 por ciento; aunque, esta información no es del todo clara en los productos cosméticos.
Cáncer de útero
Las personas que se realizan queratinas más de cuatro veces al año tienen el doble de probabilidades de padecer cáncer de útero, principalmente cáncer de endometrio, advirtió un estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute.
Al respecto, el NIH reportó que las mujeres que reportaron haber usado frecuentemente productos para alisar el cabello (más de cuatro veces al año) tuvieron el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de útero, probablemente por el uso de sustancias químicas como: parabenos, bisfenol A, metales y formaldehído en las fórmulas de estos productos.
Además de destacar que, al tratarse de un tratamiento capilar, hay una mayor absorción a través del cuero cabelludo, incluso, puede provocar quemaduras y otras lesiones en esta área del cuerpo.
Los resultados de esta investigación son preliminares y no concluyentes sobre la relación entre el uso de queratina capilar y un mayor riego de desarrollar cáncer de útero.
¿Quién no puede usar queratina en el pelo?
El laboratorio Italfarmaco recomienda evitar los alaciados semipermanentes durante el embarazo como precaución y debido a alta cantidad de químicos que tienen estos tratamientos, pues no se sabe de qué manera afectan al feto; extienden la misma recomendación para evitar el uso de tintes o permanentes.
Mientras que, Healthline refiere “Las mujeres embarazadas deben evitar someterse a este tratamiento, así como personas con sensibilidad al formaldehído o problemas respiratorios también deben evitar los tratamientos de queratina”.