Ya sea con fines estéticos o para mejorar el rendimiento deportivo, algunas personas ingieren suplementos como la proteína, para promover a la ganancia muscular o a la pérdida de peso, también se han investigado otras potenciales propiedades.
Entre los suplementos de proteína más populares se encuentra el caseinato de calcio, la albumina de huevo, las proteínas vegetales y el suero de leche, este último considerado una de las mejores opciones para aumentar la masa muscular.
¿Qué es la proteína de suero de leche y qué contiene?
El suero de leche es considerado como un coproducto debido a que es la el residuo de la leche que queda, cuando esta se coagula durante el proceso de producción de queso, y contiene una solución con alto valor nutricional que incluye minerales, beta-lactoglobulina y lactoalbúmina.
La solución obtenida es pasteurizada y luego pasa por algunos procesos químicos (como el secado por pulverización y la filtración por membrana) para concentrar y aislar las proteínas, señala la cooperativa Agropur.
Ganar masa muscular: ¿Qué te hace la proteína de suero de leche?
Sobre la proteína de suero de leche, el nutriólogo Juan Vera Alarcón dijo a El Financiero Estilo de Vida que este suplemento es uno de los mejores para las personas que hacen deporte debido a que el cuerpo la absorbe rápidamente.
Sin embargo, no funciona como ‘por arte de magia’ pues se requiere de una alimentación complementaria para que los beneficios en la salud sean visibles.
Además, señaló que, dentro de este compuesto también hay una subdivisión: las concentradas, las hidrolizadas y las aisladas.
Concentrado de proteína de suero
En el caso del concentrado de proteína de suero, este cuenta con bajos niveles de grasa y carbohidratos. Su porcentaje de proteínas depende de la concentración que tengan. Los de gama baja tienen aproximadamente el 30 por ciento de proteínas y los de gama alta hasta el 90 por ciento, señala Medical News Today.
Aisladas
Los aislados tienen al menos 90 por ciento de proteína y requieren un procesamiento mayor para eliminar la grasa, por lo que su uso se recomienda para personas con intolerancia a la lactosa.
Proteína hidrolizada de suero
En el caso de la proteína hidrolizada de suero esta se considera como la forma “predigerida” de la proteína, ya que se somete a hidrólisis parcial, que es un proceso para que el cuerpo absorba la proteína.
Este tipo es común en suplementos de uso médico y en fórmulas infantiles debido a que es mejor para la digestión y tiene menor potencial para causar alergias.
¿Qué beneficios tiene la proteína de suero de leche?
Con una dieta y rutina de ejercicio adecuada, la proteína de suero de leche promueve el crecimiento muscular y hasta la pérdida de peso.
Además, estudios publicados en Science Direct han demostrado que la proteína de suero de leche aporta los siguientes beneficios para sus consumidores:
- Mejora las concentraciones de glucosa y la respuesta a la insulina
- Ayuda a reducir la presión arterial
- Mejora la función vascular y mejora el perfil lipídico, es decir, los niveles de colesterol, HDL, LDL y triglicéridos
- Reduce el riesgo cardiovascular
- Proporciona inmunidad.
La proteína de suero de leche también ayuda a aumentar la actividad de la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, y ayuda a promover un sueño reparador, además de mejorar los niveles de energía y disminuir el estrés, señala otra investigación publicada en el International Journal of Advanced Biotechnology and Research.
¿Es buena para personas con cáncer o diabetes tipo 2?
De un tiempo a la fecha, la proteína de suero de leche se ha utilizado dentro del campo de la medicina, específicamente en el tratamiento del cáncer y la diabetes tipo 2, según investigaciones preliminares.
Un estudio publicado en Food and Humanity señala que la proteína de suero contiene aminoácido esencial, entre ellos, la lactoferrina, que ha demostrado tener efectos anticancerígenos al inhibir el crecimiento de células cancerosas y estimular el sistema inmunológico.
Aunque aún se necesitan más investigaciones sobre los efectos anticancerígenos de la proteína de suero, esta parece modular las vías de señalización implicadas en el desarrollo del cáncer, lo que podría ralentizar su progresión. Además, es capaz de mejorar la eficacia y reducir los efectos secundarios del tratamiento contra la enfermedad, como la quimioterapia y la radioterapia.
En el caso de los pacientes con diabetes tipo 2 y adultos pre diabéticos, la proteína de suero de leche aumentó la producción de insulina y disminuyó el 21 por ciento de la glucosa en sangre, de acuerdo con una investigación publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Contraindicaciones: ¿Qué efectos secundarios puede tener la proteína de suero de leche?
A pesar de los beneficios con los que cuenta la proteína de suero de leche, si se ingiere en cantidades inadecuadas, podría provocar daños a la salud. Algunas personas pueden presentar síntomas como náuseas, inflamación abdominal, acné, sed, cansancio, dolor de cabeza y, en casos graves, daño hepático o renal.
Por ello, antes de ingerir cualquier suplemento de este tipo, los especialistas recomiendan tomar una consulta o valoración médica y nutricionista para saber en qué cantidades debe tomarse y cuál es el producto que mejor se adapta a sus necesidades.