¿Has pensado alguna vez en agregar ingredientes naturales en tu champú? Una de tus mejores alternativas puede ser la mezcla de romero y sábila, ya que son remedios caseros muy utilizados para lucir un cabello abundante y bonito.
Pues al igual que el agua de manzanilla o las mascarillas de aguacate en el pelo, ambas plantas son parte de los remedios caseros utilizados para combatir problemas como la caída del cabello y la caspa, pero ¿realmente funcionan?
Un ‘shot’ de nutrientes: Estos son los beneficios de la sábila y el romero en el cabello
Una de las suculentas con más beneficios es sin duda alguna la sábila, una planta que ha sido utilizada durante miles de años por sus propiedades medicinales, explica el portal especializado en salud WebMD.
Healthline indica que la sábila, también conocida como aloe vera, contiene vitaminas A, C y E, las cuales pueden ayudar a la renovación de las células.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) agrega que la sábila aporta vitaminas B1, B2, B3, A, B, C y ácido fólico, por lo que el aloe vera se ha usado para tratar diversos padecimientos que van desde cicatrizar una herida hasta la enfermedad inflamatoria intestinal, explica la institución y WebMD.
El romero, el cual es un arbusto aromático de hasta 2 metros, también es una planta con diversos beneficios a la salud, ya que entre sus componentes se encuentran el hierro, la vitamina B, C y el ácido rosmarínico, explica el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación de España.
Healthline agrega que el aceite esencial de romero puede tener propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas, favorecer la cicatrización de heridas y mejorar la circulación.
Todas estas propiedades brindan beneficios al cabello, aunque aún se necesitan más estudios y pruebas que puedan verificar de manera científica su eficacia en la salud del cuero cabelludo.
Aplicar sábila y romero pueden frenar la caída del cabello
Si sufres de una constante caída de cabello, agregar sábila y romero a tu rutina de belleza puede ser una buena opción, debido a que su uso se ha vinculado con tener el pelo más fuerte, evitando la pérdida de este.
Un estudio de 2015, publicado en la revista científica Plants, encontró que el aceite esencial de romero era tan efectivo como el minoxidil, luego de analizar a 100 participantes que padecían alopecia androgénica.
En este análisis, se encontró que el aceite de romero también fue efectivo al aliviar la picazón en el cuero cabelludo, de acuerdo con un artículo de Healthline, quien indica que otra investigación, realizada en roedores, llegó a la conclusión de que este producto puede ayudar a tener un pelo con mejor aspecto.
El portal especializado también agrega que el romero favorece la circulación “lo que puede evitar que los folículos pilosos se queden sin suministro de sangre, mueran y provoquen la caída del cabello”.
A estas bondades se suman las que posee la sábila, debido a que la vitamina B12 y el ácido fólico con el que cuenta el aloe vera puede actuar positivamente a evitar la caída del cabello, explica Healthline.
WebMD agrega que los ácidos grasos, aminoácidos y las vitaminas A, C y E, favorecen a la salud de los folículos pilosos, fortaleciendo el cabello, con lo que concuerda Medical News Today.
Pues el sitio indica que usar sábila promueve la irrigación sanguínea, mejorando la oxigenación y la nutrición de los folículos pilosos, lo que ayuda al cabello de manera positiva.
A pesar de estos resultados, Healthline comparte que “hasta ahora, hay poca evidencia clínica que demuestre o refute esas afirmaciones”, por lo que se necesitan más investigaciones.
¿La sábila y el romero hacen crecer el cabello más rápido?
Un artículo científico publicado en la revista Antioxidants indica que el ácido carnósico que contiene el romero puede beneficiar al tejido nervioso, lo que impacta positivamente en el crecimiento del cabello y la salud de la piel.
La sábila también se ha relacionado con el crecimiento del cabello, ya que esta contiene aloenina, un compuesto químico, que puede promoverlo, explica el portal WebMD.
Además, las vitaminas A, C y E contribuyen a la renovación celular, esto puede ayudar a el crecimiento celular saludable y un cabello brillante, señala Healthine, quien agrega que aún se necesitan más estudios.
Dile adiós a la caspa y la grasa: Usar sábila y romero pueden detener el problema
Si sufres de caspa o cabello graso, a pesar de lavar tu cabello correctamente, puedes utilizar remedios naturales para controlar el problema tal como la infusión de manzanilla, el vinagre de sidra de manzana o la mezcla de sábila y romero.
El ácido carnósico que se encuentra presente en la planta de romero puede ayudar en el cuero cabelludo irritado, reducir el picor y las rojeces, además cuenta con propiedades antiinflamatorias y microbianas.
La dermatóloga Shilpi Khetarpal indica que estas bondades calman la piel y sin duda ayuda con la caspa”, en entrevista con el portal Cleveland Clinic.
Además, el aloe vera puede ser eficaz para combatir la dermatitis seborreica, la cual es una afección cutánea, inflamatoria y común que provoca escamas, que van de blancas a amarillentas, en áreas grasosas como el cuero cabelludo, de acuerdo con Medline Plus.
Un estudio publicado por la Journal of Dermatological Treatment encontró que la sábila puede ayudar a reducir la picazón, la descamación y el tamaño del área afectada.
WebMD explica que además el aloe vera tiene enzimas que descomponen las grasas, lo que ayuda a controlar la grasa en el cabello y brinda una limpieza profunda sin provocar ningún daño al pelo, de acuerdo con Healthline.
Así puedes hacer tu propia mascarilla o champú de sábila y romero para el cabello
Si quieres obtener los beneficios del aloe vera y el romero en tu cabello tienes dos opciones: preparar un champú o hacer una mascarilla, aunque debes tener en cuenta que lo mejor en el caso de la sábila es usarla directamente en el pelo.
Además, la mayor parte de los estudios sobre los beneficios del romero en el pelo se han hecho sobre el aceite esencial de la planta.
¿Cómo hacer una mascarilla de romero y sábila para el cabello?
Para hacer una mascarilla, solo necesitas aceite de romero o la planta, sábila y tu tratamiento de cabello o acondicionador favorito.
El primer paso será cortar en trozos grandes la sábila y extraer el gel que se encuentra en su interior, una vez hecho, colócalo en la licuadora y agrega las gotas de romero o la planta.
Healthline indica que puedes colocar 5 gotas de aceite esencial de romero por cada onza de acondicionador o champú. Una vez que hayas molido todo, agrégalo a tu crema o tratamiento para el cabello y aplícalo.
Puedes masajear tu cuero cabelludo y extender el producto por todo tu pelo, Healthline indica que dejes que el producto actúe al menos entre 5 y 10 minutos antes de enjuagar.
¡Haz tu propio champú de romero y sábila!
Si quieres utilizar la mezcla en tu rutina de belleza diaria, puedes agregar el romero y la sábila a tu champú. Para ello harás los mismos pasos que con la mascarilla, es decir, extraer el gel del aloe vera, colocarlo en la licuadora y agregar el romero.
Cuando tengas tu mezcla, deberás ponerla en tu champú, Healthline indica que puedes integrar otros ingredientes como el aceite de coco, el cual se relaciona con un cabello más brilloso y saludable.
¿Es seguro usar romero y sábila en el cabello?
Antes de utilizar esta mezcla es recomendable que hagas una prueba en la piel. Para ello debes frotar un trozo de sábila en tu muñeca y dejar que pasen dos horas para notar si existe una reacción alérgica.
Medical News Today indica que en algunos casos, el aloe vera puede provocar reacciones como quemaduras, hinchazón y picazón, a pesar de ello, se considera seguro el uso de la sábila.
Si usarás aceite de romero, debes tener en cuenta que el uso excesivo puede dañar los folículos pilosos, provocando la caída del cabello e irritación, por lo que te recomendamos utilizarlo de manera moderada.