Hay que admitirlo, una vez que comienzas a cambiar el color de tu cabello no hay vuelta atrás y si estás en la etapa de tener el pelo en tonos fantasía, utilizar un potente tinte rojo o llevar el clásico rubio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene información importante para ti.
Esto debido a que en el reciente número de la Revista del Consumidor, esta institución realizó un estudio sobre champús que prometen cuidar el cabello teñido o decolorado, brindar brillo, suavidad e incluso preservar el color.
¿Cómo se realizó el estudio de la Profeco?
La Profeco explicó en la publicación que el análisis lo realizó sobre 15 champús diferentes, de los cuales 14 fueron líquidos y 1 en barra, en los cuales estudiaron algunos aspectos relevantes como:
- Información al consumidor: En esta prueba verificaron que el envase contara con todos los datos importantes para los compradores como declaración de cantidad, ingredientes, lote, duración del producto y leyendas precautorias.
- Contenido neto: Verificaron que los productos contaran con la cantidad de champú declarada.
- pH: Se aseguraron de que este fuera el adecuado para su uso.
- Cambio de color: Analizaron qué tanto se deslavaban las mechas de cabello teñido con cada lavada en dos tintes diferentes, el Passion 4460, de color rojo intenso, y Chocolate 5.7, un tono café.
- Calidad cosmética: Verificaron que el champú realmente aportara brillo y suavidad.
- Veracidad de la información: Para corroborar las leyendas de cada champú la Profeco solicitó a los fabricantes información técnica para soportar las afirmaciones.
¿Cuáles son los mejores champús para cabello teñido?
El portal especializado en el cuidado del cabello, All Things About Hair indica que un buen champú después de haber sometido el cabello a una decoloración o luego de teñir el pelo es relevante, ya que el tinte daña y reseca las fibras capilares.
Por lo que las recomendaciones de la Profeco podrían ser de ayuda, ya que calificó a los champús de “excelente” a “pobres” dependiendo de qué tan buenos son para mantener aspectos como la uniformidad del color, el brillo y la suavidad.
La Profeco explica que la mayor parte de los productos analizados obtuvieron calificaciones que van de ‘bueno’ a ‘muy bueno’. Los que obtuvieron las mejores notas fueron los siguientes:
- Elive L’Oreal París, champú protector de cabello teñido, de 680 mililitros: es ‘bueno’ para la uniformidad de color, brillo, suavidad y volumen; ‘excelente’ en aspecto de limpieza y ‘muy bueno’ en la facilidad de peinado. Este producto cuesta 127 pesos.
- Jhon Freida Vibrant Shine, champú brillo de color, de 250 mililitros: es ‘bueno’ en la uniformidad de color, brillo, suavidad, facilidad de peinado y volumen; además es ‘excelente’ en el aspecto de limpieza. El costo es de 186 pesos.
- Vitamino Color L’Oréal Professionnel París, champú sellador de color, de 300 mililitros: es ‘muy bueno’ al mantener la uniformidad del color, brillo, suavidad, facilidad de peinado y volumen; así como ‘excelente’ en el aspecto de limpieza en cabello largo, con decoloración y tinte. Su precio es de 525 pesos.
- Bumble and bumble BB de 250 mililitros: tiene una calificación de ‘bueno’ al mantener la uniformidad del color y es ‘muy bueno’ respecto a la suavidad, brillo, aspecto de limpieza, facilidad de peinado y volumen. Su costo es de 880 pesos.
Los otros champús para cabello decolorado y teñido analizados también tuvieron buenas calificaciones; sin embargo, algunos de ellos obtuvieron notas ‘regulares’ y otros más no presentaron información veraz.
Estos son los champús que engañan al consumidor
Luego del análisis, la Profeco también encontró que hay champús que engañan al consumidor al presentar información que no es verídica.
Champús con menos contenido
Uno de los problemas que la Profeco identificó en los champús es que algunos de ellos contienen menos cantidad de producto del que está declarado en la etiqueta, estos fueron:
- Babaria, champú protector de cabellos teñidos o con mechas: Declara 500 mililitros en su contenido, pero en realidad tiene 466.7 mililitros, es decir 33.3 mililitros menos.
- Ion, champú para cabellos teñidos: Dice tener 1 litro; sin embargo cuenta con 982.4 mililitros, es decir 17.6 mililitros menos.
La información no es verídica
Otro de los aspectos en donde los champús fallaron es que no lograron demostrar la veracidad de sus leyendas. Los productos y las frases no comprobadas fueron las siguientes.
- Babaria: “Protege, hidrata y prolonga el color”.
- Colora Shampoo Post-Tinte: “Protección de color en cabellos teñidos”.
- Jhon Freida radiant red: “Shampoo de espuma abundante para el cabello que revitaliza tonos hasta por 12 semanas”.
- Shampoo Sólido Kö Essential: “Regeneración y color”, “Reconstrucción e hidratación para cabello teñido”.
- Martha Debayle Hair Tech: “Protección extrema para tu color”.
- Teknia color stay: “Prolonga las cualidades del color y retarda la pérdida de pigmentos”.
¿Qué champú es bueno para mantener el color del cabello?
A pesar de que hay champús que prometen prolongar el color e incluso son buenos en mantener la uniformidad del tono, la Profeco explica que, qué tanto se deslava un tinte con cada lavada, dependerá del color que elijas para tu cabello.
O en palabras de la misma procuraduría: “El cambio de color no depende del champú que se utilice, ya que no evita el deslave del tinte, sino del color del tinte que se aplique”.
La institución agrega que el desempeño de los productos también puede cambiar según diversos factores como el largo del cabello y los tratamientos a que fue expuesto.